Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Feria Ecológica: El Sector de la alimentación se consolida como el más importante en Biocultura
El sector de la alimentación biológica, que representa un 40 por ciento de los 346 expositores de la feria Biocultura, se consolida, un año más, como el más representativo de la muestra y crece, además, un 16 por ciento respecto al año anterior
05/11/2004 -





Biocultura 2004 ''La feria de las alternativas y el consumo responsable'' abrirá sus puertas hoy viernes, día 5, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y contará con 590 empresas expositoras -entre directas y representadas-, de las que 444 son nacionales y 146 extranjeras, repartidas en 346 expositores.

Hasta el próximo 8 de noviembre y en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas, este año se podrán encontrar unas 12.000 referencias en productos alimentarios ecológicos certificados y, aunque el sector de la alimentación es el más importante en presencia, destacan otros como salud, artesanía, medio ambiente o turismo rural.

La directora de Biocultura y secretaria de la Asociación Vida Sana -entidad que organiza la feria-, Angeles Parra, destacó además que el número de productos biológicos andaluces participantes en la feria motivó a la organización a dedicar el 2004 como el año de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Explicó que Andalucía es la primera en producción ecológica con 283.219 hectáreas, respecto a las 725.524 hectáreas totales de España, lo que supone el 39 por ciento del total nacional; además es la primera en número de elaboradores con 305, aunque apuntó que su talón de Aquiles es la comercialización, ya que exporta casi todo lo que produce.

Con unas ventas al exterior que superan ampliamente el 90 por ciento en frutas, hortalizas y aceite, la comercialización en el interior de productos ecológicos es casi inexistente, por lo que el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, reconoció que ''producimos mucho, pero nos falla la transformación y venta del producto''.

Por ello reclamó, no sólo de las distintas Administraciones, sino también de la sociedad, un esfuerzo para apoyar esta producción y señaló que hay que valorar que la rentabilidad de este tipo de agricultura, que no se debe cifrar sólo económicamente, sino que también hay que considerar los valores medioambientales.

En la feria están presentes 39 empresas andaluzas, que representan el 30 por ciento de los expositores del sector de la alimentación biológica y el 11,27 por ciento del total de la feria.

Boicultura acogerá en esta edición más de 150 actividades paralelas, en las que este año destaca la jornada ''20 años de Bhopal: la Tragedia; 20 años de Biocultura: la alternativa a los tóxicos''.

Con este vigésimo aniversario, la organización quiere recordar uno de los mayores accidentes de la historia de la humanidad, que ocurrió en Bhopal (India) y en el que perdieron la vida 30.000 personas y unas 20.000 quedaron gravemente heridas.

El responsable de la tragedia fue una fuga de gas tóxico Isocianato de metilo procedente de la fábrica de fitosanitarios propiedad de Union Carbide, Dow Chemical.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.