Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-Agricultura/Arroz: Los arroceros de Sevilla alcanzan las 310.000 TMS de producción en la campaña 2004
Los arroceros de la provincia de Sevilla, principal productora de arroz en España, han obtenido 310.000 toneladas en la campaña 2004 que ahora está en su recta final ...
04/11/2004 -





Los arroceros de la provincia de Sevilla, principal productora de arroz en España, han obtenido 310.000 toneladas en la campaña 2004 que ahora está en su recta final, lo que supone unas 10.000 toneladas más que en 2003, dijo el presidente de la Federación sevillana de Arroceros, Vicente Cebolla.

El responsable de la Federación de Arroceros de Sevilla, que agrupa a un millar de agricultores, indicó que la recogida se ha retrasado un poco este año en las Marismas sevillanas debido a que, por las lluvias de primavera, se sembró algo más tarde, a finales de mayo en lugar de a comienzos de ese mes, como es habitual.

Sevilla destina unas 36.000 hectáreas de extensión, concentradas especialmente en Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río o Utrera, a este cultivo, con una ''producción totalmente integrada, que es lo más cercano al producto ecológico'', y que genera entre 400.000 y 500.000 jornales al año, destacó Cebolla.

En declaraciones, el presidente de los arroceros precisó que el 90 por ciento de esta producción corresponde a la variedad de arroz índico o largo, del que el 80 por ciento se dedica a la exportación y el 20 a consumo interno, mientras que el 10 restante es del tipo japónica o redondo y se destina al mercado nacional.

Explicó que hasta el momento la lluvia ''no ha afectado al cultivo, aunque lo poco que queda por recoger'', en torno a un 3 ó 4 por ciento de la producción total, ''sí podría verse perjudicado'' si se mantienen las precipitaciones de los últimos días.

También subrayó que la campaña ''se ha desarrollado perfectamente bien durante el verano, sin grandes problemas de plagas'', aunque lo que más les ''preocupa ahora es la comercialización del producto, pues la industria se está acogiendo al precio mínimo establecido por la nueva OCM'' del arroz de la UE.

Según Cebolla, el sector está en conversaciones con la industria para ''forzar un poco'' e intentar alcanzar un acuerdo, pues se acogen al precio mínimo de intervención establecido por la OCM, que dijo que es de 150 euros por tonelada, cuando el coste del cultivo está en 200 euros por tonelada.

Además, criticó que ''cada vez se abren más las puertas a la entrada de productos de otros países y así la industria centroeuropea puede traerlo'' de fuera, y afirmó que ''es lamentable que los 25 países de la UE tengan que estar siempre supeditados a lo que diga Estados Unidos''.

El presidente de los arroceros sevillanos señaló que ''la UE ha establecido unos aranceles para productos de terceros países, pero Estados Unidos, no la Organización Mundial del Comercio -dijo-, quiere que se quiten'' y aún se negocia en la Comisión Europea, ''pero todo siempre va en perjuicio de los arroceros europeos'', recalcó.

También resaltó el valor social y medioambiental del cultivo del arroz en las Marismas de Sevilla, del que viven en mayor o menor medida numerosos municipios como Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y con una menor incidencia Lebrija, Aznalcázar o Villamanrique.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.