Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Agricultura-Gasóleo: COAG reitera que no suscribirá la propuesta del MAPA y se movilizará día 12
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reiteró que no suscribirá el acuerdo propuesto esta madrugada por el Ministerio de Agricultura ...
02/11/2004 -





La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reiteró que no suscribirá el acuerdo propuesto esta madrugada por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos del alza del precio del gasóleo y confirmó que se movilizará el próximo día 12 de noviembre en Madrid.

En un comunicado, COAG argumentó que la ayuda de 0,06 céntimos de euro para los primeros 3.000 litros de gasóleo consumidos por los agricultores entre septiembre de este año y junio de 2005 (que supondrían 72 millones de euros en total) sólo aportarían cien euros por explotación en 2004 y otros cien euros en 2005 si todas las explotaciones solicitaran la ayuda.

Añade que el resto de medidas propuestas (rebajas fiscales del 2% en el rendimiento neto declarado, deducción del 15% en los módulos de IRPF podrán por el gasto en fertilizantes y plásticos; 10% de reducción de gastos de difícil justificación para los declarantes en estimación directa; y 18 millones un Plan Renove de tractores) no alcanzan los 150 millones de euros que Agricultura dice ofrecer.

''Sólo supondría cien euros por explotación y año, los IRPF no alcanzan números positivos sobre los que se puedan notar las ventajas fiscales anunciadas, ni el sector goza de solvencia para cambiar sus tractores'', afirma la organización agraria.

Añade que estas medidas son coyunturales, por lo que no solucionan ''una cuestión grave y estructural como es la banda de precios en la que, definitivamente, se ha instalado el gasóleo''.

El secretario general de COAG, Miguel López, indicó tras conocer que ASAJA y UPA también han rechazo firmar el acuerdo, COAG está abierta a retomar la negociación, pero matizó que debe ser el Ministerio de Agricultura quien tome la iniciativa.

En este sentido, recordó que la titular del departamento, Elena Espinosa, advirtió de que el marco presupuestario está agotado descartando cualquier nueva negociación, por lo que confirmó que COAG mantendrá la concentración prevista para el próximo día 12 de noviembre en Madrid.

López explicó que su intención es causar los menos inconvenientes posibles a los ciudadanos, por lo que aún no han decidido dónde se celebrará la concentración, aunque barajan las sedes de Economía y de Agricultura.

Durante la protesta se reclamará un gasóleo profesional basado en la exención del impuesto especial de hidrocarburos, extraer el gasóleo agrícola del ámbito de la tasa de hidrocarburos y la aplicación de un tipo reducido de IVA del siete por ciento, frente al 16 por ciento actual.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.