Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Mercosur: La Unión Europea envía a Mercosur una nueva oferta mejorada
La Comisión Europea (CE) envió esta noche a Mercosur una nueva oferta mejorada para intentar cerrar un acuerdo de libre comercio con el bloque latinoamericano, informó la portavoz comunitaria de Comercio, Arancha González
02/11/2004 -





La CE, que negocia en nombre de la UE, ha remitido a este grupo de países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) una nueva propuesta con mejoras en el acceso de los productos industriales de Mercosur al mercado comunitario.

''La oferta que hemos puesto sobre la mesa es algo equilibrado'' y con ella la ''CE que responde al mismo nivel de ambición que el de la última propuesta'' que Mercosur presentó a la Unión el pasado fin de semana, según la misma fuente.

La nueva propuesta enviada por la Comisión prevé la apertura gradual de la UE a ''prácticamente todos los sectores industriales y agrícolas'', añadió.

Plantea eliminar o reducir las tarifas en casi todas las importaciones agrícolas ''sustanciales'' de Mercosur excepto en aquellos productos sensibles, para los que se concederán importantes cuotas.

Además, la UE está dispuesta a mejorar el acceso a los productos agrícolas transformados, un sector que en los países Mercosur tiene un importante potencial exportador, según un comunicado.

Los países comunitarios quieren que para que esto suceda haya una adecuada ''protección de las indicaciones geográficas comunitarias''.

Dentro de las negociaciones entre la UE y Mercosur, que mantienen desde 1999, la agricultura es el principal sector de interés para el bloque latinoamericano.

En anteriores ofertas, la UE ha hablado de cuotas para la carne de vacuno, los cereales -especialmente el maíz y el ''etanol'' o alcohol obtenido de la caña de azúcar.

Entre las mejoras, la UE destaca que la mayor parte de las ventajas para los productos de Mercosur ''entran en vigor'' al principio del acuerdo de libre comercio, una vez que se firme.

La UE ofrece también una apertura en el sector de servicios y ventajas en el de mercados públicos por valor de 200.000 millones euros así como reglas ''no discriminatorias'' para los inversores de Mercosur en Europa.

La Comisión ha presentado esta propuesta siguiendo el calendario de negociación, que marcaron ambas partes con el fin de lograr un acuerdo con Mercosur antes del 31 de octubre, fecha en que acaba el mandato del actual Ejecutivo comunitario.

Bruselas estima que con este paso demuestra ''su compromiso para crear la mayor área mundial de libre comercio, que afecta a 650 millones de personas'', según un comunicado.

La nueva oferta de la UE será válida hasta el 31 de octubre y, entre tanto, los negociadores comunitarios esperan que ambas partes evalúen las respectivas propuestas para ver si es posible que las discusiones concluyen antes de esa fecha.

En bienes industriales, la UE propone eliminar prácticamente todas la tarifas de importaciones: un 65 por ciento inmediatamente, después de la entrada en vigor del acuerdo y sólo un 9 por ciento se suprimirá al final de un período de transición de 10 años.

La UE reconoce así el principio de ''trato diferenciado'' para el bloque latinoamericano, según la portavoz comunitaria.

En servicios, la UE permitirá el acceso de los proveedores de Mercosur a casi todos los sectores comerciales, que representan entre el 50 por ciento y el 55 por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión.

En compras públicas, permite el acceso en 200.000 millones de euros y se reserva la apertura al sector de alimentos, bebidas, textiles ya al aeronáutico, esperando a que ''Mercosur mejore su oferta''.

La propuesta contiene ciertas condiciones ''esenciales'' para avanzar en las negociaciones, tales como las garantías de que los productos de la UE circulen libremente en los países de Mercosur sin estar sujetos a impuestos, según el comunicado de la CE.

Exige que esté prohibido ''echarse atrás'' respecto a los aranceles, pide protección de las denominaciones de origen y la eliminación de tarifas de exportación.

La UE piensa también que el apoyo al sector agrícola interno deberá tratarse en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no con carácter bilateral.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.