Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Protesta-Agricultores: Los agricultores piden a la Generalitat ayudas para comprar maquinaria
Una treintena de miembros del sindicato agrario Unió de Pagesos se han concentrado ante la Oficina Comarcal del departamento de Agricultura ...
30/12/2004 -





Una treintena de miembros del sindicato agrario Unió de Pagesos se han concentrado ante la Oficina Comarcal del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) en Igualada para reclamar a la Generalitat ayudas económicas para comprar maquinaria de trabajo.

El coordinador comarcal de Unió de Pagesos, Joan Vidal, ha reclamado una ''mayor sensibilidad de la consellería, porque este año hemos visto como las ayudas del departamento destinadas a los profesionales agrarios se han recortado de manera drástica y para el próximo año no se han convocado estas ayudas''.

Los trabajadores de la Oficina Comarcal del DARP en Igualada se han encontrado la puerta tapiada con varias balas de paja con el logotipo de la Unió Pagesos, mientras que dos tractores y sus remolques cortaban un tramo de la calle.

La puerta ha permanecido cerrada y los concentrados, miembros de diferentes delegaciones de UP procedentes de las comarcas de la Segarra, la Noguera, la Conca de Barberá, Bages, Berguerdá, Maresme, Vallés Oriental y Occidental y Anoia, han desayunado pan con tomate, butifarras y arengues cocinados en una barbacoa, y han repartido octavillas explicativas de la concentración.

A esa hora, los concentrados han retirado las balas que obstruían la entrada a la Oficina y han accedido a su interior para entregar un manifiesto con sus reivindicaciones.

Según Vidal, la línea de Ayudas a la Modernización de las Explotaciones Agrarias del Plan de Desarrollo Rural 2000-2006 no se han convocado en 2004 y son extremadamente restrictivas este año, con poca dotación presupuestaria, excluyendo prácticamente las inversiones en renovación y mejora de maquinaria, que es la principal reivindicación de este colectivo.

''La situación de nuestras comarcas es de un descenso continuo de los precios y un incremento de los gastos agrarios, con unos cultivos extensivos donde la mayor parte de las inversiones son en maquinaria. Nos encontramos que las ayudas que podemos recibir para modernizar nuestras explotaciones no contemplan la adquisición de maquinaria'', ha explicado Vidal.

''Con la nueva normativa de las ayudas, no se admiten las de renovación de maquinaria'', como tractores, cosechadoras y diferentes tipos de remolques y enganches, y también están excluidas, según Vidal, ''instalaciones como granjas o sistemas internos que se tengan que modernizar''.

El sindicato agrícola también denuncia que ''la poca investigación'' que se hace en el DARP no llega a los payeses.

''En esta campaña hemos sembrado y hemos usado herbicidas sin saber cuáles han sido los resultados de los ensayos realizados por el departamento'',ha destacado Vidal, que ha añadido que a estos inconvenientes se suma el hecho de que ''los precios agrarios bajan continuamente'', el precio del gasóleo y de los abonos sube y el sector agrícola se desprofesionaliza.

Vidal ha afirmado que ''la población ocupada a tiempo completo ha bajado. No se abandona la tierra, pero no se cultiva profesionalmente, sino que se trabaja la tierra en los fines de semana, por la tarde o en tiempos de ocio, ganándose el sueldo en otros sectores''.

El sindicato considera ''irrisorias'' las ayudas propuestas por el ministerio de Agricultura para paliar la subida del gasóleo y propone que ''los miles de euros que ha ingresado de más el ministerio de Hacienda con el IVA por la subida del carburante se nos devuelva vía ayudas. No pedimos nada que no hayamos pagado ya'', ha señalado Vidal.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.