Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Parques Nacionales: Las CC.AA. apoyan el traspaso de las competencias de parques culminados en el verano del 2005
Los consejeros de Medio Ambiente de las diez comunidades autónomas con Parques Nacionales ...
29/12/2004 -





Los consejeros de Medio Ambiente de las diez comunidades autónomas con Parques Nacionales, además de Madrid y Extremadura, acordaron que en el primer trimestre del próximo año se establezcan los criterios que permitan culminar el proceso de transferencias en la gestión de los Parques para el verano de 2005.

Responsables de Medio Ambiente de las comunidades de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, además de Madrid y Extremadura, que contarán en breve con los Parques Nacionales de sierra de Guadarrama y Monfragüe, respectivamente, celebraron un primer encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que resolvió que la gestión de los Parques Nacionales es competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Tras el encuentro, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, informó de que todas las comunidades autónomas habían expresado la necesidad de fijar un escenario de trabajo ''para que en el primer semestre de 2005 se puedan alcanzar un consenso básico sobre directrices en el reparto de inversiones y criterios de gestión'', de forma que el 1 de julio esté culminado el proceso de transferencias.

El viceconsejero subrayó que las discrepancias entre consejeros no se refirieron a partidos si no al hecho de que hay comunidades que comparten un Parque Nacional en su territorio como es el caso de Picos de Europa, ubicado entre Asturias, Cantabria y Castilla y León, y donde se auguran más problemas en relación a la gestión compartida.

Espadas apostó por un acuerdo global pero de no ser así, dijo, ''cada Comunidad defendería con el Gobierno su propia transferencia''.

En el caso de Andalucía, con los parques de Sierra Nevada y Doñana, en territorio propio, el viceconsejero auguró que la competencia ''es prácticamente seguro que esté asumida en julio de 2005''.

Explicó que en el primer trimestre de 2005 se celebrarán ponencias técnicas, en el segundo trimestre tendrían lugar las comisiones mixtas de transferencia para culminar en el segundo semestre con la asunción de la competencia; además, se aprobaría un Real Decreto en Consejo de Ministros y la normativa propia de cada comunidad.

Por su parte, el consejero balear de Medio Ambiente, Jaume Font, del PP, se mostró ''decepcionado'' tras la reunión y dijo que ''mes y medio después de conocerse la sentencia el Ministerio debía de tener las cosas más claras'' ya que, a su juicio, ''el Gobierno no sabe cómo enganchar el tema de la transferencia''.

''Lo que sí ha quedado claro -dijo el consejero balear- es que en el próximo trimestre habrá una reunión de técnicos para constatar si todos los datos que tenemos de cada Parque Nacional son los correctos y después establecer unos criterios para unas ponencias técnicas, que culminarían con la transferencia este verano''.

Font insistió en a 1 de julio la transferencia tiene que ser operativa, especialmente por ''la presión que se tiene en cada Comunidad Autónoma, donde se nos pide que entre ya en vigor''.

Además el consejero insistió en que a la ''decepción'' del encuentro se suma el hecho de que ''el archipiélago de La Cabrera es el único Parque que no tiene Centro de interpretación y tampoco en esta ocasión se contempla la obra en los presupuestos''.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de Canarias, Augusto Lorenzo, de CC, consideró la reunión necesaria y expresó la ''indudable preocupación'' porque se dé ya cumplimiento a la sentencia del Constitucional.

Lorenzo subrayó la diferencia que se ha visto en el encuentro entre las comunidades que comparten Parque en su territorio ''lo que complica la gestión'' y aquellas que pueden negociar más libremente la transferencia con el Gobierno.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, pidió al Ministerio que ''haga sus deberes'' para que el proceso de cambio de gestión de los Parques Nacionales no afecte al calendario previsto para la declaración en 2005 de la sierra de Guadarrama como Parque Nacional.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.