Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

España-Aceite: MFAO abre con 110 contratos a partir de 2.145 euros por tonelada
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) empezó a operar después de ocho años de preparativos con unos resultados ...
09/02/2004 -





El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) empezó a operar después de ocho años de preparativos con unos resultados que al cierre de la sesión ofrecen un balance de 110 acuerdos suscritos a un precio mínimo de 2.145 euros por tonelada, según indicaron responsables del mercado al cierre de la sesión.

Uno de los responsables técnicos del mercado, Domingo Ruiz, señaló que el desarrollo de la sesión inaugural entre las 10:00 y las 12:00 horas fue ''satisfactorio'', con 110.000 toneladas vendidas y compradas, y que todo ha funcionado con normalidad y según lo previsto en un sistema similar al de los mercados financieros basado en la oferta y demanda.

En el mercado, único del mundo en este sector, han participado una treintena de agentes españoles, con las ventas repartidas entre ocho o diez productores y las compras también diversificadas.

Los 20 contratos que vencen en marzo han cerrado a 2.145 euros por tonelada, mientras que los 90 que vencen en mayo cerraron a 2.154, operaciones que toman como referencia el precio del virgen de calidad mínima o lampante.

Sin contratos cerrados aunque con un intenso ''toma y daca'' el precio de cierre fijado por el mercado para el mes de julio es de 2.235 euros por tonelada, para septiembre de 2.220, para noviembre de 2.200 y para enero de 2005 de 2.030.

La primera hora y media los agentes que intervinieron en la sesión se mantuvieron a la expectativa, con muchas órdenes de compra, y los contratos se han cerrado en los 30 minutos previos al cierre del mercado, que vuelve a abrir el lunes con los mismos precios de referencia.

El mercado de futuros, también conocido como ''bolsa del aceite'', nace como un instrumento para dar estabilidad al sector, asegurando los precios con antelación y aumentando la transparencia de las operaciones mercantiles en el mismo, para lo que se ha logrado implicar a productores, administraciones y al sector financiero.

La sociedad gestora del mercado cuenta con 42 accionistas entre bancos y cajas, empresas del sector y representación financiera.

El delegado de Agricultura de la Junta en Jaén, José Castro, señaló a los periodistas que el mercado de futuros arranca justo cuando acaba una gran campaña de recogida de aceituna que tendrá una gran producción, ''la prueba del nueve para comprobar que este mercado cumple con su cometido de asegurar operaciones de compraventa y dar transparencia''.

Castro indicó que el MFAO es suficientemente conocido por los operadores del sector del aceite de oliva, y que dará seguridad a los muchos productores interesados en participar en el mismo ''al asegurarles que van a cobrar al precio de hoy su producción''.

La primera iniciativa de creación del MFAO surgió en 1995, cuando la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta encargó a la Universidad de Jaén un estudio para determinar la viabilidad de esta iniciativa.

Hasta 1999 no se creó la sociedad promotora, con la participación inicial de 21 entidades financieras, la Junta y la Fundación del Olivar, hasta llegar a los más de 40 socios actuales de la sociedad gestora que cuenta con un capital social de seis millones de euros.

El Consejo de Ministros autorizó la creación del MFAO el 7 de noviembre pasado, poco después de que la iniciativa tuviese el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El que fuera gran promotor de este proyecto y presidente de la sociedad promotora, Francisco Tudela, falleció en pasado día 15 de enero, poco antes de poder ver convertido en realidad el mercado en el que volcó los esfuerzos de sus últimos años de vida.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.