Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Agricultura Arroz: Los arroceros reducen un 61,1% los tratamientos agroquímicos
Los arroceros sevillanos han reducido en un 61,17 por ciento los tratamientos de agroquímicos en los arrozales durante la campaña agrícola 2003 gracias a las técnicas de producción integrada
05/03/2004 -





La campaña 2003 ha estado marcada por la ampliación de la producción integrada, técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, a la totalidad del arrozal sevillano (36.000 hectáreas), según los datos ofrecidos en las VI Jornadas Técnicas del Cultivo del Arroz, organizadas por la Federación de Arroceros y El Monte.

La aplicación de estas técnicas significa un paso más del sector en el respeto del medio ambiente en un enclave privilegiado, método que ha servido de modelo a otras comunidades autónomas, como Extremadura y Aragón, y a otros países productores, como Portugal donde se ha exportado el modelo sevillano.

La marisma constituye el mayor humedal del que dispone el Parque Nacional de Doñana, con 36.000 hectáreas de las que viven 6.000 familias que convierten a la provincia en la principal productora de arroz de España, con una facturación de 96,16 millones de euros.

Durante la campaña agrícola 2003, se ha alcanzado una producción de 307.516 toneladas, con unos rendimientos de 8.058 kilos por hectárea.

El 89,66 por ciento (32.395 hectáreas) de la superficie se ha sembrado de arroz índica (largo) y el 10,34 por ciento (3.734 hectáreas) se ha sembrado de japónica (redondo).

La incidencia del cultivo en la Política Agraria Comunitaria refleja que el precio del arroz a partir del 1 de septiembre bajó un 50 por ciento, situándose en 150 euros por toneladas de arroz cáscara y se estableció una ayuda para el sector que de momento asciende a 177 euros por tonelada.

La ayuda del cereal ascenderá a 1.123 euros por hectárea con unos rendimientos de 6,35 toneladas por hectárea como media nacional, que como novedad se verán penalizados por la superficie de siembra que se sobrepase en cada comunidad autónoma debido a la regionalización de las ayudas, según los datos que expuso Emilio Gutiérrez, técnico de Asaja-Sevilla.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.