Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Apicultura: Ibarra dice que habrá energía eólica en Extremadura pero con condiciones
El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció que las empresas que quieran instalar parques eólicos en la región deberán participar en un concurso y cumplir una serie de condiciones
30/04/2004 -





Afirmó que no permitirán que se pongan 200 molinos y, ''cuando dejen de soplar, se los lleven y esto se quede como estaba''.

Rodríguez Ibarra presidió en la localidad cacereña de Pinofranqueado la inauguración de las nuevas instalaciones de transformación de la Sociedad Cooperativa Apihurdes, que agrupa a 140 apicultores con un volumen de más de 64.000 colmenas.

Al acto también asistieron el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana; el alcalde de Pinofranqueado, José González; el presidente de la cooperativa, Celestino Martín; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y otra autoridades invitadas.

En su intervención, el presidente extremeño anunció que el Gobierno regional ha decidido establecer unas zonas eólicas extremeñas, entre las que se encuentra la comarca cacereña de Las Hurdes, ''para dejar claro cuáles son las zonas donde se pueden instalar parques eólicos y cuáles no''.

En este sentido, anunció que la Administración regional hará un concurso ''porque -dijo- no vamos a permitir que la gente venga, por ejemplo a Las Hurdes, a poner 200 molinos y cuando dejen de soplar se los lleven y que esto se quede como estaba''.

''En Extremadura, añadió, tenemos terreno y viento y el que quiera poner un parque eólico lo pondrá, pero tendrá que cumplir nuestras condiciones y va a tener concursar de forma que el que ofrezca más puestos de trabajo y garantías, ese se quedará y el resto se irá a buscar otros vientos''.

Tras afirmar que incluso así vendrán muchas empresas interesadas, el presidente extremeño hizo hincapié en que en Extremadura se acabaron ya lo tiempos pasados en los que a la región le fue tal mal.

Rodríguez Ibarra señaló que en este camino hacia adelante es fundamental contar con el ejemplo de los 140 socios de la Cooperativa Apihurdes, ''los cuales, muchos de ellos sin pasar por la escuela, han conseguido con trabajo y esfuerzo grandes logros y por eso van a contar siempre con la Junta de Extremadura''.

Agregó que el ejemplo de los apicultores de Apihurdes debe ser fundamental para que, poco a poco y con la Junta detrás, los extremeños puedan ir dando pasos que les permitan que todo lo que produce Extremadura se transforme en la región, para que el valor añadido bruto se quede aquí y ''dejar ya de ser aquella región de la que se reía todo el mundo.

''Yo creo que estamos embalados, pero no hay que esperar a que las cosas nos vengan caídas del cielo -dijo-, hay unir imaginación, osadía, conocimiento y formación porque si los apicultores han conseguido todo esto ellos solos, ahora, con el apoyo de los jóvenes, nos irá mucho mejor''.

El alcalde de Pinofranqueado destacó que era un día muy importante para todos los socios de Apihurdes ya que la inauguración de las nuevas instalaciones supone la culminación de un proceso de inversiones, con subvenciones de la Junta de Extremadura y aportaciones de los socios, con el que pretenden afianzar un recurso que siempre ha sido fuente de riqueza en la comarca.

González hizo mención a los incendios que asolaron la comarca el pasado verano y pidió al presidente regional que medie para paliar este grave problema, ''que ha mermado la capacidad económica de muchas familias'', y propicie la puesta en marcha en Las Hurdes de proyectos de gran envergadura.

Asimismo, el presidente de Cooperativa Apihurdes aseguró que los objetivos básicos de este movimiento cooperativo, que nació en 1992, son valorizar los productos apícolas para conseguir unos precios razonables y unas rentas dignas, garantizar al consumidor una calidad y una seguridad superior y ofrecer productos diferenciados.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.