Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Agricultura: La UE acepta la demanda de Alemania sobre el cultivo de fruta dentro de las reformas
El Comité Especial de Agricultura (CEA) -que modificó las reformas del aceite y algodón- ha admitido una demanda de Alemania ...
28/04/2004 -





El Comité Especial de Agricultura (CEA) -que modificó las reformas del aceite y algodón- ha admitido una demanda de Alemania, para que se cultiven temporalmente frutas y hortalizas en parcelas dedicadas a otros productos, informaron fuentes comunitarias.

El CEA -que en una decisión sin precedentes aumentó 20 millones de euros los fondos para el olivar español y mejoró las ayudas al algodón- también aceptó incluir una petición de Alemania en los textos sobre las reformas aprobadas por los Quince la semana pasada.

La demanda alemana afecta sobre todo a agricultores de países del Norte de la UE, según las fuentes.

Las revisiones de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) mediterráneas (aceite, algodón y tabaco) suponen la continuación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada en 2003 y por ello Alemania aprovechó para solicitar un pequeño cambio en la normativa sobre ayudas directas a los agricultores.

La nueva PAC se basa en un pago único, que se concede por hectárea basado en referencias históricas e independientemente de que el agricultor produzca o no.

Alemania solicitó que en las explotaciones que disfrutan de ese pago único los pequeños productores puedan plantar con un carácter ''secundario'' frutas u hortalizas, como máximo durante tres meses y a partir del 15 de agosto.

El nuevo pago único se concede a las explotaciones de cultivos herbáceos -como cereales- y, tras las reformas mediterráneas, al aceite de oliva, algodón y tabaco; las frutas y hortalizas no reciben subvenciones directas.

Precisamente, los Quince acordaron la semana pasada que en el aceite al menos un 60% de las actuales ayudas se conviertan en el pago único; en algodón, el 65% y en tabaco, el 40% de las ayudas hasta 2010 y desde entonces, el total de los subsidios a los tabaqueros.

Las fuentes explicaron que no es probable que la modificación conseguida por Alemania afecte a las producciones mediterráneas, ''porque económicamente no tiene sentido que, por ejemplo, en agosto un productor de aceite se dedique tres meses a plantar frutas''.

Beneficiará, sobre todo, a los productores del Norte de la UE, con más limitaciones climáticas y donde puede interesar más esta excepción.

Los representantes de Grecia, Francia y Portugal pusieron objeciones a esta petición -por considerar que podría implicar un aumento de la competencia en el sector hortofrutícola- y tuvieron que consultar a sus respectivos Gobiernos antes de aceptarla.

Este asunto se discutió después de que los representantes de los Quince expresaran su conformidad para mejorar las reformas españolas, una decisión sin precedentes dentro del CEA.

Los acuerdos del CEA se conocerán con detalle una vez que estén listos todos los textos jurídicos de las reformas mediterráneas para que la UE pueda ratificarlos, previsiblemente el próximo jueves, día 29, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.