Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Transgénicos: Los Quince dejan a la CE la decisión sobre la moratoria, España cambia postura
Los Quince no consiguieron un acuerdo ni a favor ni en contra del fin de la moratoria a los transgénicos ...
27/04/2004 -





Los Quince no consiguieron un acuerdo ni a favor ni en contra del fin de la moratoria a los transgénicos, que deberá aprobar la Comisión Europea, y sobre el que España ha decidido cambiar de postura y abstenerse.

El Consejo de Ministros de Agricultura debatió, sin llegar a un acuerdo, sobre una propuesta para aprobar la comercialización de maíz de la variedad ''bt 11'', en territorio comunitario y acabar el bloqueo que existe desde 1998 a la aprobación de nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Esta situación se conoce como ''moratoria de facto'' y se produjo porque algunos países se negaban a venderlos en su territorio.

La ministra española, Elena Espinosa, se abstuvo respecto a esta propuesta, lo que supone un giro respecto a la posición del anterior Gobierno, que tanto en los debates del Consejo y de los Comités Científicos comunitarios había defendido la autorización de nuevos transgénicos.

Apoyaron la autorización del maíz ''bt11'' Irlanda, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Suecia e Italia.

Votaron en contra Dinamarca, Luxemburgo, Austria, Francia, Portugal y Grecia, mientras que se abstuvieron Bélgica, España y Alemania.

Sólo España e Italia cambiaron su posición respecto a la defendida en diciembre dentro del Comité de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Quince-, en el que la propuesta tampoco contó con la mayoría suficiente.

Por ello, Bruselas elevó este asunto a los ministros de Agricultura.

Al no haber dictamen del Consejo, la Comisión Europea podrá aprobar la autorización del nuevo maíz OGM una vez que transcurran los tres meses desde que la Comisión Europea presentó la propuesta, plazo que termina el 1 de mayo.

El comisario europeo de Sanidad, David Byrne, afirmó en rueda de prensa que a partir de esa fecha Bruselas aprobará esa decisión, que supone el fin efectivo de la moratoria.

El nuevo Gobierno modificó su postura por considerar que a la hora de aprobar a los OGM hay que anteponer ''los dictámenes científicos y técnicos y no los intereses económicos'', según el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda.

España es el único país comunitario donde se plantan OGM para alimentos humanos o animal (un maíz destinado a la fabricación de piensos).

Los Quince aprobaron, sin debate, varias normativas sobre higiene de los alimentos y piensos y acerca de los límites máximos de residuos (LMR) de productos fitosanitarios.

En estos momentos, la Comisión Europea y varios Estados miembros celebran reuniones bilaterales para consensuar medidas con el fin mejorar el bienestar de los animales durante su transporte; el Consejo de Agricultura volverá a reunirse después de las 21.00 horas (19.00 horas gmt).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.