Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Campaña Corcho: La nueva campaña del corcho se presenta con las peores expectativas de los últimos años
La próxima campaña de corcho, que comienza a mediados de mayo ...
27/04/2004 -





La próxima campaña de corcho, que comienza a mediados de mayo, se presenta con las peores expectativas de los últimos años como consecuencia, fundamentalmente, de la devaluación del dólar y de la sustitución del tapón de corcho natural para el cerramiento de las botellas de vino por otros productos de síntesis, plástico y aluminio.

Productores e industriales se reunieron Mérida para tratar de buscar soluciones y afrontar en condiciones de competitividad una campaña atípica, puesto que, a menos de un mes de su comienzo, aún no se ha vendido la producción.

Según el director del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Miguel Elena, el mercado está ''muy frío'' y sólo tienen una salida franca los corchos delgados, que tradicionalmente han sido el lastre del sector, pero que este año son los que han encontrado una mejor venta.

''Nunca he visto un año en el que las expectativas iniciales sean tan inciertas'', afirmó, y explicó que la evolución del dólar y del euro incide en este panorama de ''incertidumbres'', porque ''el mercado de tapón en el mundo se hace en dólar, mientras que el de la producción y fabricación de tapón se hace en euros''.

Ante este panorama, subrayó la necesidad de que compradores y vendedores ajusten sus posiciones para estar en condiciones de ''romper'' abiertamente el mercado.

En este sentido, anunció que el próximo 30 de abril se celebrará una reunión entre productores e industriales extremeños en Cáceres para tratar de abrir el mercado, encuentros que, según dijo, se están repitiendo en Andalucía y Portugal.

Miguel Elena se mostró convencido de que lo que ocurra en Extremadura, que absorbe entre el 10 y 20 por ciento del mercado mundial, marcará el devenir de la próxima campaña, dada la alta calidad de sus corchos, que son sobre los que se fijan los precios del resto de la gama.

Recordó que los precios apenas subieron entre un 6 y un 7 por ciento el año pasado con respecto al anterior y, a su entender, sería deseable que en la nueva campaña se mantuvieran en esa franja.

''No hay ningún sector económico que admita grandes variaciones sin tener luego que pagar con su propia estructura'', afirmó, como ya ocurrió con el cierre el pasado 1 de enero de la fábrica ARCOBEL, de Mérida que, según Elena, tenía un papel central en la estructura corchera al asumir los corchos de inferior calidad y los destinados a aislamientos y parqués.

La secretaria de la Asociación de Propietarios Forestales y de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), María Teresa González, también expresó la preocupación del sector productor, porque ''todos los patios de las industrias están llenos de corcho'', lo que hará difícil la venta de la producción de este año.

Coincidió con el director de IPROCOR en la necesidad de que productores e industriales analicen la situación para buscar salidas ante una bajada generaliza e injustificada del producto.

Si no se halla una solución respecto a la venta final del corcho, alertó, ''podemos encontrarnos con un producto que acabe en el Museo Etnográfico de San Vicente de Alcántara como actividad tradicional, pero histórica''.

En su opinión, la crisis del sector está directamente relacionada con una campaña emprendida desde las bodegas para desprestigiar el tapón de corcho, porque ''hay muchas botellas que tapar y se están utilizando elementos alternativos, como el tapón de plástico''.

Criticó que se gaste más en diseño, comercialización y etiquetado que en el cerramiento y ''ahí es donde quizá haya una cuestión de marketing en la bodega, posiblemente mal interpretado'', por lo que ''a lo mejor habrá que aprender a vender''.

Higinio Rodríguez Moruno, de la Asociación de Industriales de San Vicente de Alcántara, explicó que las existencias de corcho en las fábricas son tan elevadas que ''no necesitan ninguna campaña de producción de corcho este año para estar abastecidas''.

Señaló los problemas de las industrias para vender el producto, pero se mostró convencido de que poco a poco se irá venciendo la resistencia y se impondrá ''el mejor cierre que tiene el vino, que es el tapón de corcho''.

Rodríguez Moruno expresó la disposición del sector industrial a alcanzar un consenso con los productores, pero señaló que, para ello, estos últimos tienen que comenzar a entregar en las mejores condiciones posibles el corcho y bajar los precios ''injustos'' de las últimas campañas, que en cinco años han subido un 400 por ciento.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.