Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Reformas: Decepción en España tras la aprobación de las reformas mediterráneas
La aprobación de las reformas mediterráneas -aceite de oliva, algodón y tabaco- ha causado una gran decepción en España ...
26/04/2004 -





La aprobación de las reformas mediterráneas -aceite de oliva, algodón y tabaco- ha causado una gran decepción en España, ya que los nuevos regímenes no cumplen las expectativas del sector, tal y como han coincidido el Gobierno, los productores, los partidos políticos y Comunidades Autónomas.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reconoció que el acuerdo es ''insatisfactorio para España'' y por eso votó en contra de su aprobación, pero afirmó que ''no se puede calificar de fracaso, pues fracaso sería la propuesta inicial encima de la mesa''.

Avanzó que el Gobierno estudia recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo de la Unión Europea las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) del algodón y del aceite de oliva, decisión que en el caso del primer cultivo ya están estudiando los Servicios Jurídicos del Ministerio de Agricultura.

Posteriormente, se analizará el posible recurso del acuerdo en el aceite de oliva en base a los datos estadísticos; en el caso del algodón la posibilidad del recurso ya había sido planteada por la Mesa del Algodón justificado en que el Protocolo 14 de Tratado de Adhesión especifica que debe garantizarse las ayudas a este cultivo.

La Unión Europea aprobó que el 60 por ciento de las ayudas al aceite de oliva -cuyo presupuesto se mantiene- se transformen en un pago único y el resto, se reparta con criterios medioambientales; y que el 65 por ciento del apoyo al algodón también sea un pago único y el 35 por ciento restante vaya a una prima por superficie.

En tabaco, se distinguen dos etapas, una de 2006 a 2010 donde el 60 por ciento de los subsidios continuarán ligados a la producción y el resto es un pago único, y otra a partir de 2010 en la que el pago único aumentará hasta el 50 por ciento y el resto se dedicará a financiar medidas de reconversión.

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) aseguró que las reformas suponen un duro revés y la necesidad de afrontar una importante reconversión, y lamentó que pone de manifiesto la falta de sensibilidad de la Comisión hacia las demandas españolas y hacia el Dictamen del Parlamento Europeo.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, calificó de ''ataque frontal'' contra España las reformas y aseguró que ''es un acuerdo sin precedentes'', al tiempo que añadió que ''no ha habido piedad'' con el nuevo Gobierno español por parte del Consejo de Ministros.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó de ''desastroso'' el resultado y lamentó que como consecuencia de la ''intransigencia'' del comisario de Agricultura, Franz Fischler, ''la viabilidad económica de determinadas zonas se verá comprometida y la producción de algodón y tabaco desaparecerá''.

El vicesecretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, anunció que su organización exigirá al Gobierno que recurra ante el Tribunal de Luxemburgo las reformas del aceite de oliva y algodón; y aseguró que el resultado es ''absolutamente negativo'' para España.

Todos los partidos de la oposición coincidieron en rechazar el acuerdo porque es perjudicial para España y tendrá duras consecuencias para el sector agrario y así, el PP que calificó de las reformas de ''desastre para el campo español'', avisó de un ''segundo calvario'' en el reparto de las ayudas entre las autonomías.

Desde IU e CiU arremetieron contra la fórmula de la Comisión Europea de desvinculación de las subvenciones a la producción y advirtieron de los problemas que se generarán en las zonas rurales más desfavorecidas, mientras que ERC afirmó que lo más deseable sería una regionalización de las ayudas.

El consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Paulino Plata, atribuyó el resultado de las reformas a la falta de apoyos del Gobierno anterior en la Unión Europea y criticó la ''mala gestión'' del anterior ministro, Miguel Arias Cañete, quien en los últimos meses ''no ha sido capaz de buscar aliados''.

En Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, Comunidades con olivar de baja producción, los responsables de Agricultura señalaron que para estas regiones es ''correcta'', pero lamentaron que no se haya conseguido incrementar la ficha financiera y sea negativa para el conjunto del olivar español.

Por su parte, el consejero de Extremadura rechazó la reforma del aceite de oliva, que es mala para esa Comunidad y manifestó, en relación al tabaco, cierta satisfacción ya que ''el cultivo seguirá hasta 2010''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.