Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Biotecnología: Defienden una inversión de 45.000 millones en biotecnología en 10 años

29/06/2004 -





Una plataforma formada por agricultores, consumidores, científicos e industrias de la UE considera que es necesario invertir más de 45.000 millones de euros en biotecnología en los próximos diez años para que Europa sea competitiva.

La iniciativa ''Plantas para el futuro'' presentó a la Comisión Europea (CE) un informe con propuestas para impulsar el avance de la biotecnología en la agricultura desde ahora hasta 2025.

La plataforma estima, en el informe, que en la UE la financiación pública y privada de la biotecnología ''a nivel comunitario, nacional y regional'' debe exceder los 45.000 millones de euros.

Resalta las ventajas que la biotecnología puede significar para la producción agrícola, como por ejemplo, mejores rendimientos o el incremento de las producción de biocarburantes.

Esta iniciativa, remitida al comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, tiene como prioridades principales producir alimentos más sanos y de mejor calidad, favorecer prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente e incrementar la competitividad del sector agroalimentario y forestal.

El comisario europeo de Investigación manifestó, en rueda de prensa, que en Europa ''sufre una ralentización acelerada en la biotecnología y un éxodo creciente de investigadores excelentes y de las empresas innovadoras del sector''.

Según la Comisión Europea, las empresas de Estados Unidos dedican 650 millones de euros anuales a Investigación y Desarrollo (I+D) y el Gobierno de ese país lanzó una iniciativa sobre el Genoma de las Plantas con un coste 1.100 millones de euros en cinco años ''mientras que la UE da un apoyo de 80 millones anuales''.

Para ello, los miembros de la plataforma quieren fijar de aquí a final de año un calendario con ''asuntos estratégicos de investigación'' y ya en el informe han incluido dos grupos de medidas: una a corto plazo (hasta 2015) y otra a largo plazo (2015-2025).

Entre 2005 y 2015, potenciarán investigaciones sobre el genoma de los principales cultivos (leguminosas, cereales, oleaginosas, frutas y el sector de la madera) y buscarán el patrocinio público y privado para el desarrollo de nuevos productos alimentarios y cultivos energéticos; posteriormente desarrollarán aún más esos objetivos.

Participan en la plataforma la Organización Europea de las Ciencias de las Plantas (EPSO, en inglés), las industrias de la biotecnología (EuropaBio) la Confederación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (CIAA), el comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (COPA-COGECA) y los consumidores (BEUC).

Entre las personas que han suscrito esta iniciativa hay dos españoles: el ex director general de la UNESCO, Francisco Mayor Zaragoza y el vicepresidente del COPA, Ricardo Serra.

El informe resalta los beneficios económicos que puede suponer la biotecnología para el sector agrícola, que en la UE asciende a 17 millones de explotaciones, en las que trabajan el 8% de la población activa total; la industria alimentaria genera 600.000 millones de euros.

Entre los ''frutos'' que la plataforma pretende obtener, resalta el avance de los combustibles ecológicos, el mantenimiento del empleo agrícola, avances sobre alergias a las plantas, nuevas medicinas e incluso variedades vitivinícolas ''más consistentes''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.