Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Agricultura: La CE prevé la evolución favorable en cereal y ganadería entre el 2004-11
La evolución de los sectores de cereales y ganadería en la Unión Europea (UE) será ''favorable'' en los próximos siete años, según las últimas perspectivas de la Comisión Europea (CE) sobre mercados agrícolas
30/07/2004 -





Las previsiones para los mercados de cereales son positivas excepto en el caso de la cebada, según cálculos de la CE sobre el período entre 2004-2011.

Bruselas resalta que las perspectivas para exportar trigo y maíz son buenas, aunque el consumo doméstico crecerá menos, debido a una menor expansión de la producción ganadera.

En 2004, la extensión dedicada al cultivo de cereales crecerá hasta 53,5 millones de hectáreas, superficie que se reducirá el 2,6% en 2005, debido al índice obligatorio de retirada de tierras en los Quince Estados miembros.

Entre 2004 y 2011 habrá un aumento del 3,8% en la cosecha de cereales; este año se sitúa en 264,5 millones de toneladas.

La producción de oleaginosas en la UE experimentará una mejora gradual a medio plazo, debido a la producción de los 10 nuevos países y pasará de los 18,8 millones de toneladas en 2004 a 19,5 millones en 2011, de los cuales cerca de 2,5 millones de toneladas serán para producciones no alimentarias.

No obstante, la UE seguirá siendo un importador neto de oleaginosas, sobre todo en semillas de soja y girasol

La CE resalta que el sector ganadero se ha recuperado de crisis como la de las ''vacas locas'', la fiebre aftosa o el brote de ''gripe del pollo'' en 2003.

El consumo de vacuno se recobro rápidamente y en 2003 fue mayor que la producción por primera vez en 20 años, tendencia que continuará en las próximas temporadas; la ajustada ''oferta'' mantendrá los precios a niveles altos.

La producción de vacuno alcanzará este año 7,9 millones de toneladas y en 2005 aumentará el 1,26%, en los próximos siete años se mantendrá estable y a medio plazo descenderá hasta situarse en los niveles de este año.

Bruselas prevé un crecimiento de la producción y del consumo de productos porcinos y avícolas, así como un incremento de los flujos comerciales entre nuevos y antiguos Estados miembros

La producción de porcino, que en 2004 alcanza 21,3 millones de toneladas crecerá pero en menor proporción que en el pasado, en 2005 se situará en 21,7 millones y en 2011 rondará los 22,8 millones de toneladas.

En el sector avícola, la producción alcanza 11 millones de toneladas en 2004 y se mantendrá en torno a esta cantidad en los próximos años; las perspectivas a medio plazo son positivas, con precios más competitivos en comparación con otras carnes, y un mayor uso en preparados alimenticios.

Las importaciones descenderán este año debido al incremento de los controles en aduana y al impacto de la gripe avícola en Asia; Tailandia era el segundo abastecedor de estos productos a la UE y hasta diciembre no podrá exportarlos a causa de la enfermedad.

En el sector ovino y caprino, la sequía de 2003 provocó que se redujeran los pastos y a medio plazo se espera un descenso del consumo y de la producción, que se sitúa en torno a un millón de toneladas; aumentarán las importaciones debido a determinadas preferencias garantizadas a países terceros.

La producción de leche en los 25 países de la UE -que en 2004 se situará en 143,3 millones de toneladas- aumentará ligeramente a medio plazo -en línea con los incrementos de cuotas- hasta alcanzar 144,6 millones de toneladas en 2011.

En los próximos siete años se prevé que se reduzcan las explotaciones lácteas de subsistencia en los 10 nuevos Estados miembros, pero la comercialización de leche aumentará debido a los incrementos de cuota previstos para estos países.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.