Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

OCM-Azúcar: COAG advierte que la reforma del azúcar amenaza a 337.000 jornales en Andalucía
La COAG Andalucía advirtió de que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar propuesta por la UE supone una amenaza para los 337.000 jornales ...
29/07/2004 -





La COAG Andalucía advirtió de que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar propuesta por la UE supone una amenaza para los 337.000 jornales que genera este cultivo en la comunidad y para una actividad económica que se eleva a 320 millones de euros.

Esta organización agraria alertó de que con la propuesta inicial de reforma planteada por la Comisión Europea que, entre otros aspectos, prevé una reducción del precio de la remolacha de un 37 por ciento, se perdería este cultivo, del que en Andalucía dependen 7.000 agricultores.

Además, según los datos de la COAG expuestos en rueda de prensa, la industria del sector concentra en la comunidad 1.000 empleos directos, otros 4.000 indirectos, mientras que en todo el país se contabilizan 30.000 agricultores, 3.000 empleos industriales directos y otros 120.000 indirectos.

Bruselas propone reducir en 2,8 millones de toneladas la cuota comunitaria de producción de azúcar y fuertes recortes en los precios de referencia y en los que perciben los remolacheros (el 37 por ciento menos), en varias fases comprendidas entre 2005 y 2008.

Para compensar el 60 por ciento de la merma de los ingresos que supondría esta reforma para los agricultores, la CE plantea conceder una ayuda desligada de la obligación de producir.

El secretario de Organización de la COAG-Andalucía, Manuel Izquierdo, advirtió de que con la reforma planteada, y que ha quedado paralizada hasta octubre, se daría un ''desmantelamiento'' del cultivo, causando un ''problema social'' en el medio rural.

En este sentido, alertó de que se puede producir un trasvase de población desde las zonas rurales hasta las ciudades y citó como ejemplo la comarca del Bajo Guadalquivir, en donde la renta de poblaciones sevillanas como Las Cabezas y Lebrija depende de una manera ''muy importante'' de este cultivo.

La organización subrayó que la reforma planteada constituye un ''problema de Estado'', por lo que reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ''se implique'' con el objetivo de mantener la actividad agraria.

Como alternativas a los cambios propuestos, la COAG abogó por el mantenimiento del sistema de cuotas y precios como único instrumento para garantizar la actividad y la generación de riqueza.

También se mostró partidario de evitar una concentración excesiva del cultivo en zonas superexplotadas y sometidas a presión ambiental y avanzar hacia una producción sostenible en la Unión Europea.

Además, la organización propuso que se mantenga la cláusula de salvaguardia especial como instrumento para garantizar la estabilidad del mercado interior frente a la volatilidad del mercado internacional y la instauración de un nuevo sistema de eliminación de excedentes basado en la producción de etanol.

También planteó otras medidas como la suspensión de las importaciones preferenciales a todos los países no signatarios o que incumplan las disposiciones de los acuerdos internacionales sobre las condiciones y los derechos laborales, entre otros aspectos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.