Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Agricultura-Cítricos: El MAPA asegura que no hay nuevas plagas en los cítricos importados
El director general de Agricultura del Ministerio, Angel Luis Alvarez, y el subdirector general de Sanidad Vegetal ...
28/07/2004 -





El director general de Agricultura del Ministerio, Angel Luis Alvarez, y el subdirector general de Sanidad Vegetal, Guillermo Artolachipi, aseguraron que no se han detectado en la Unión Europea más plagas en cítricos importados que las 71 toneladas procedentes de Argentina que fueron interceptadas en Cádiz la semana pasada y otro lote en Holanda, también rechazado.

Los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se reunieron en Valencia con miembros de las interprofesionales del sector (Intercitrus y Ailimpo) de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y de las cooperativas (CCAE) para informarles sobre la importación de cítricos desde terceros países.

En cuanto a la posibilidad de nuevas plagas en naranjas procedentes de Sudáfrica, detectadas por inspectores de la Generalitat en el Puerto de Valencia, Alvarez señaló que han conocido el tema a través de la prensa y que no han recibido ''ninguna información directa de las autoridades de la Comunidad Valenciana''.

''A falta de más información, suponemos que el caso no es grave, porque estamos convencidos de que si así fuese se nos hubiera avisado lo antes posible para adoptar sin demora las medidas correctoras y preventivas necesarias'', aclaró el director general de Agricultura.

Aún así, anunciaron que se pondrían ''inmediatamente'' en contacto con las autoridades valencianas para tratar el tema y aseguraron que el sistema de inspecciones a nivel estatal y comunitario permite garantizar al cien por cien que no existe peligro de plagas tras las inspecciones ordinarias que se realizan a diario, ''por lo que no hay motivos -dijeron- para dudar de su eficacia''.

En las primeras semanas de la actual campaña de importación, Agricultura detectó en Algeciras tres contenedores con 70,8 toneladas de mandarinas procedentes de Argentina, que tenían presencia de ''cancrosis''.

Sobre este aspecto destacaron que estas toneladas rechazadas suponen el 0,37 por ciento del volumen de cítricos importados de Argentina y Brasil en lo que llevamos de campaña, que son unas 19.000 en lo que llevamos de campaña, y que se sitúa ''muy por debajo'' del cuatro por ciento de rechazo registrado en 2003.

En la reunión, se informó al sector de la creación de un grupo de trabajo de seguimiento por parte del Comité Fitosanitario Permanente, que es el órgano en el que, presididos por la Comisión Europea, se reúnen las autoridades responsables de sanidad vegetal de los 25 Estados miembros.

También anunciaron que el barco procedente de Brasil con naranjas ha llegado ya al puerto de Barcelona y está siendo inspeccionado para saber si tienen plagas de cuarentena.

Por último, anunciaron que tras la campaña actual de importación se hará un balance y sobre los resultados se estudiará la posibilidad de introducir medidas complementarias para mejorar la actual normativa fitosanitaria.

Respecto a las críticas de la consellera de Agricultura, Gema Amor, tras no ser invitada a asistir a la reunión, Alvarez aclaró que se trataba de una reunión con el sector a nivel estatal y que en estos casos no se suele invitar a los representantes de las comunidades autónomas, con las que celebran otro tipo de reuniones.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.