Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Algodón: La CE resalta que España se comprometió a no recurrir la reforma del algodón
La Comisión Europea resaltó que España se comprometió en abril a no impugnar la reforma del algodón y cuestiona que esto ''encaje'' ...
26/07/2004 -





La Comisión Europea resaltó que España se comprometió en abril a no impugnar la reforma del algodón y cuestiona que esto ''encaje'' con el recurso presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE, según afirmó el portavoz comunitario de Agricultura, Gregor Kreuzhuber.

El portavoz recordó que España consiguió mejoras sobre las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) del aceite de oliva y del algodón, días después del acuerdo político entre el Consejo de Ministros de la UE y antes de que fueran aprobadas definitivamente.

Las mejoras consistieron en 20 millones de euros más para el sector del aceite de oliva y en elevar a 1.039 euros por hectárea el tipo de ayuda al algodón que se seguirá dando teniendo en cuenta la producción.

España logró estas ventajas en una decisión sin precedentes dentro del Comité Especial de Agricultura -formado por los representantes agrícolas de las Embajadas de los Estados miembros- Y tras una fuerte ofensiva diplomática.

Kreuzhuber remarcó que tras conseguir ese dinero España ''se comprometió'' ante el Consejo de Ministros de la UE a no recurrir las reformas.

''Me pregunto cómo encajan las dos cosas: el compromiso de no recurrir'' y el recurso ante el Tribunal de la UE.

Añadió que según las explicaciones de España y las informaciones en la prensa ''no queda claro'' si el recurso ha sido impulsado por la Junta de Andalucía ó por el Gobierno central.

La CE considera, jurídicamente, cada Estado miembro tiene el derecho a presentar recursos ante el Tribunal comunitario, según el portavoz.

Apuntó, no obstante, que la reforma del algodón ''tiene una base muy sólida''.

España ha pedido al Tribunal de la UE que anule la reforma del algodón porque estima que viola el Tratado de la UE y en concreto un protocolo del Tratado de Adhesión de Grecia que refleja el derecho a que los productores algodoneros reciban ayudas en regiones donde hay una dependencia económica de este cultivo.

En este sentido, el Gobierno español argumenta que ha habido una ''desviación de poder'' por parte del Consejo de Ministros de la UE y la OCM impugnada vulnera ''los principios generales del Derecho Comunitario de proporcionalidad''.

La reforma que ha motivado este recurso establece que un 65% de los apoyos que se dan al cultivo del algodón se ''desvinculen'' de la cosecha, es decir, que se concedan independientemente de que el agricultor produzca o no.

El 35% restante va a parar a un nuevo tipo de apoyo por superficie, que en el caso de España asciende a 1.039 euros por hectárea y beneficiará a 70.000 hectáreas.

España considera que la reforma tendrá un fuerte impacto en 140 municipios y en 80.000 hectáreas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.