Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Rioja-Agricultura: El Gobierno instalará hasta el 2005 trece estaciones de agro-meteorología

02/07/2004 -





El Gobierno riojano pretende completar para el año 2005 una red de estaciones de agro-meteorología, que alcanzará la cifra de veinte unidades, trece más que las actuales, para lo que invertirá más de 146.000 euros.

El consejero de Agricultura de La Rioja, Javier Erro, presentó este proyecto en una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Sección de Recursos Naturales y técnico del Centro de Investigación de Desarrollo Agrario (CIDA), Alfonso Pardo.

Las estaciones agro-meteorológicas son unos equipos que procesan datos sobre el clima y su incidencia en las plantas, con lo que producen información aplicada a la agricultura, ya que relacionan datos de la humedad relativa, la temperatura del suelo y la velocidad del viento, entre otros, con la producción agrícola.

En La Rioja se instaló la primera de estas estaciones en 1989, en Agoncillo, a la que desde entonces le han seguido otras en Aldeanueva de Ebro, Santo Domingo de la Calzada, Villar de Torre, Casalarreina, Alfaro y Uruñuela.

Las estaciones previstas hasta 2005 se colocarán en parcelas de Herramélluri, San vicente de la Sonsierra, Arenzana, Murillo de Calahorra, Rincón de Soto, Igea, Quel, Cabretón, Murillo de Río Leza, Logroño, Pazuengos, Ausejo y Albelda de Iregua.

Toda esta red está ya conectada con el CIDA, algo a lo que se incorporarán los nuevos equipos, con el fin de conocer en tiempo real la situación meteorológica en cada zona, las variables de interés agrícola y ofrecer a los usuarios -técnicos de cooperativas y agricultores en general- parámetros para mejorar sus producciones, sobre todo en el consumo de agua.

En el caso de las estaciones que ya funcionan, esos datos se ofrecen por correo electrónico a quien los solicita, aunque desde octubre estarán disponibles en la página de internet del CIDA.

El consejero de Agricultura destacó la colaboración de ayuntamientos, cooperativas y otras entidades en la gestión y mantenimiento de las estaciones y recalcó su importancia para el Plan Riojano de Regadíos, ya que ''la información permite una gestión más eficiente del agua, un mejor control sanitario vegetal y más calidad en la producción''.

El jefe de sección de Recursos Naturales afirmó que, en la actualidad, medio millar de personas o instituciones solicita los datos de las estaciones y explicó que, en estos momentos, se desarrolla un experiencia piloto para comparar los riegos en un cultivo sin esta información y en otro similar en el que se tienen en cuenta los datos ofrecidos.

Así, dijo, con un consumo actual aproximado de 6.000 metros cúbicos de agua por hectárea, se podría determinar ''si se riega bien o mal'', ya que ''hemos detectado que hay cultivos que con el mismo agua que otros pasan sed porque no tienen en cuenta ningún dato''.

Además, dijo, ''se abre la posibilidad de prevenir plagas y enfermedades'', para lo que ''se buscarán patrones de cada infección de los cultivos, según el clima o la humedad''.

En este sentido, explicó que se ha puesto ya en marcha un proyecto en Rincón de Soto, aplicado a árboles, frutales y viñedos para conocer el desarrollo de enfermedades de la viña o de la pera, ''aunque en el futuro podría hacerse un mapa regional de estos problemas, según los datos obtenidos''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.