Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Plan Hidrológico: Los gobiernos valenciano y murciano protegerán el trazado del trasvase del Ebro

01/07/2004 -





Los gobiernos valenciano y murciano protegerán legalmente el trazado previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para el trasvase del Ebro con el fin de evitar que se impida en un futuro la construcción del canal que lleve el agua hasta la zona mediterránea, obra que el PP realizará si vuelve al Gobierno.

Así lo anunciaron en Murcia el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en una rueda de prensa en la que presentaron el texto de la iniciativa legislativa popular (ILP) que restituiría el articulado del PHN referido al trasvase derogado por el Gobierno central.

Esta iniciativa requiere una campaña de recogida de 500.000 firmas y está avalada por el PP, cuyo presidente en Andalucía, Javier Arenas, apoyó con su presencia en el acto la ILP para la presentación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley titulada ''de autorización de transferencias de agua a las cuencas del Júcar, Segura y Sur (Almería)''.

En palabras de Camps, la protección legal de lo que llamó ''la autopista de la prosperidad'' impedirá la recalificación de suelo o la construcción en los terrenos por donde iba a discurrir el trasvase del Ebro, que quedarán salvaguardados al igual que lo están ''los humedales o los parajes naturales'', pues ese canal es ''la mejor manera de hermanar a las tres comunidades'' afectadas por la derogación de las transferencias de agua.

El presidente murciano, que se reunió con Camps antes de la presentación de la ILP, una vez conocida la decisión del Gobierno valenciano, anunció que cursó orden inmediata a la consejería de Agricultura y Agua para que iniciara los trámites para la protección del trazado del trasvase que pasa por la Región de Murcia, hasta su límite con las provincias de Almería y Alicante.

Según Camps, la presentación de esta proposición de ley mediante una ILP pretende simbolizar ''que emana de la ciudadanía'', porque dijo estar ''convencido de que este trasvase es querido por la sociedad española en su conjunto, que es solidaria y quiere lo mejor para Murcia, la Comunidad Valenciana y Almería, y lo mejor es este trasvase, que se hará cuando Mariano Rajoy llegue al Gobierno''.

''Remaremos en sintonía con las aspiraciones y los sueños de la ciudadanía -dijo Valcárcel- para que no se destruya con facilidad lo que tanto empeño y esfuerzo ha costado levantar, un PHN que ha contado con el 85 por ciento de las voluntades, y para generar conciencia en cuanto a que lo que hace el Gobierno no es lo que espera la sociedad, a la que no se le ofrecen alternativas''.

Por ello, y tras señalar que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ''se inventa cuentos al hablar de cuentas'', le pidió que abandone el ''monólogo de lo caro y malo que es el trasvase y diga ya cuántas desalinizadoras se van a hacer, dónde, qué volumen de agua van a generar y, sobre todo, cuánto van a costar''.

''Seguro que se encuentra con muchas sorpresas y descubre el tremendo fiasco de su discurso'', aventuró, tras lo que afirmó que ''cuando el PSOE tenga desavenencias con Esquerra Republicana de Catalunya, la desalinización ya no le parecerá tan mágica''.

Por su parte, Camps, que definió la derogación del trasvase como ''una decisión vergonzante y un fracaso del Gobierno que genera desconfianza'', e indicó que lo ocurrido ''no tiene nombre, por lo que con esta ILP queremos que todos los españoles digan sí con su firma'' a esta transferencia de caudales.

Javier Arenas aseguró que para ''esta fotografía de la solidaridad contra el ''decretazo'' que atenta contra ella'', en su lugar debería estar sentado el responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pues ''es un escándalo que el Parlamento andaluz lo apoyara y con el cambio de Gobierno central aplauda ahora las propuestas que el PP hizo en el PHN, eso sí, sin el trasvase''.

Insistió en que la mayoría de los españoles está contra el ''decretazo'', pues ''hasta los niños entienden que nadie negaría algo que le sobra y va a parar al mar a alguien necesitado que se lo pide'', por lo que anunció el apoyo del PP en Aragón y Cataluña a las iniciativas que defiendan el trasvase ''ante el Tribunal Constitucional, desde la calle, los ayuntamientos y comunidades''.

Por último, los comparecientes confiaron en que la ILP será admitida a trámite por la Mesa del Congreso y en recoger las firmas requeridas para el debate en el Parlamento ''de un asunto de tanta trascendencia que vertebra España y genera solidaridad ante una decisión tremendamente injusta que deja claro que el PSOE no tiene ni una idea clara de España ni un proyecto común para este país''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.