Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

C. Valenciana-Agricultura: La Biofábrica de Caudete reducirá a la mitad los costes en la lucha de la mosca de fruta

01/07/2004 -





La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, informó que la biofábrica para la cría masiva de insectos estériles de Ceratitis Capitata, instalada en Caudete de las Fuentes, ''permitirá reducir a la mitad los costes de la utilización de machos estériles contra la mosca de la fruta'', informaron fuentes de la Generalitat.

Amor, quien efectuó estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de la planta, única en Europa de estas características, aseguró los costes se reducirán ''al evitar tener que importar las pupas desde la planta de producción de Mendoza en Argentina''.

Gema Amor explicó que la producción de esta instalación complementará la actividad de la planta de evolución de estos insectos puesta en marcha el pasado año en el IVIA, con lo que ''la Comunidad Valenciana contará con los elementos necesarios para completar todo el proceso de producción de machos estériles''.

Además de las ventajas económicas de la construcción de la biofábrica, que permitirán amortizar su coste a medio plazo, la consellera indicó que la producción dentro de la Comunidad Valenciana de las pupas de los insectos, al reducirse su transporte, ''redundará en una mejor calidad del material utilizado en esta técnica, lo que nos permitirá alcanzar todavía mejores resultados en el control de esta plaga''.

''De esta forma- matizó la consellera- se podrá sustituir progresivamente la lucha química contra esta plaga que afecta a los cítricos valencianos por estrategias de control biológico plenamente respetuosas con el medio ambiente y compatibles con las producciones biológica e integrada''.

Este tipo de lucha no crea resistencias en los insectos que controla y actúa de manera preventiva, buscando no dejar progresar a las poblaciones de la plaga.

Amor recordó que durante la primera campaña de utilización de la técnica de suelta de machos estériles en la Comunidad Valenciana se cubrieron unas 15.000 hectáreas de las comarcas de Prat de Cabanes (Castellón) y Valldigna (Valencia), donde han obtenido unos ''excelentes resultados que se reflejan en la drástica reducción de la población de Ceratitis Capitata''.

La planta de Caudete de las Fuentes, que tiene un presupuesto de siete millones de euros, tendrá una capacidad de producción unas 500 millones moscas estériles por semana, lo que supondrá 30.000 millones de machos anuales, lo que la situará como la segunda bioplanta más importante del mundo, por detrás de la de Guatemala.

Su construcción permitirá la creación de 62 puestos de trabajo en su primera fase hasta llegar a 92 puestos de trabajo una vez la planta esté en pleno rendimiento.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.