infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Argentina - U.E. : La Unión Europea inspecciona la exportación de cítricos de Argentina

La Unión Europea finalizó en Argentina una inspección del sistema de controles sanitarios para la exportación de cítricos, luego de que en junio pasado se detectara cancrosis en un lote de mandarinas argentinas enviadas a España

ESPAÑA 30/08/2004


Los delegados europeos, que iniciaron la auditoría el pasado 19 de agosto, fiscalizaron fincas de producción, plantas de empaque, laboratorios, puertos de embarque y oficinas de control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina.

El informe de los inspectores europeos sobre el sistema de sanidad citrícola de Argentina será puesto a consideración de las autoridades comunitarias en un plazo de cuarenta días.

Según informó el servicio sanitario argentino, ''los auditores de la UE reconocieron la transparencia, flexibilidad y apertura con que se les permitió realizar su tarea''.

''Asimismo, destacaron la buena articulación pública y privada en el sistema de certificación de cítricos para exportación diseñado por el organismo sanitario y calificaron en forma positiva el alto nivel de capacitación y el conocimiento de las normativas de exportación'', aseguró el SENASA en un comunicado.

Los delegados europeos instaron a las autoridades del organismo sanitario argentino a profundizar el control en campo, lo que podría ser motivo de una nueva auditoría en el futuro.

Argentina exportó a la Unión Europea en el primer semestre del año 300.000 toneladas de cítricos, por un valor de 160 millones de dólares.

El envío de una misión técnica de la Unión Europea a Argentina fue decidido a principios de julio pasado, luego de que el gobierno regional de Valencia, una de las principales regiones citrícolas de España, pidiera en junio la suspensión cautelar de las importaciones de cítricos de Argentina.

El pedido de Valencia surgió luego de la detección en el puerto de Algeciras de mandarinas argentinas afectadas por la presencia de la bacteria de la cancrosis, que produce defoliación y manchas en las frutas.

A mediados de julio pasado, el ministerio español de Agricultura y el gobierno argentino acordaron limitar la salida de cítricos frescos argentinos a sólo dos puertos del país para garantizar un mayor control en las inspecciones de los envíos citrícolas a España.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.