Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Mercosur: La CE responderá con la ''misma ambición'' a la nueva oferta de Mercosur
La Comisión Europea (CE) estimó ''prematuro'' pronunciarse sobre la nueva oferta comercial que el Mercosur le entregó el pasado sábado ...
29/09/2004 -





La Comisión Europea (CE) estimó ''prematuro'' pronunciarse sobre la nueva oferta comercial que el Mercosur le entregó el pasado sábado, aunque consideró positivamente el gesto del bloque sudamericano y aseguró que la UE le responderá el próximo miércoles con ''el mismo grado de ambición''.

''Hemos recibido la oferta el sábado y aún no tenemos un punto de vista. Pero creemos que el hecho de que se haya presentado la oferta es un buen punto de partida para la negociación'', declaró la portavoz de Comercio de la CE, Arancha González.

Bruselas examinará ''cuidadosamente'' los detalles de la nueva propuesta y en particular, los capítulos donde se concentran las principales aspiraciones de la UE en su negociación con el bloque sudamericano: mercados públicos, transportes, servicios y finanzas.

González precisó que la CE aborda, con los representantes de los Estados miembros de la UE, la ''finalización'' de la oferta con que la Unión responderá a la del Mercosur y que será presentada (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al bloque previsiblemente el próximo miércoles.

''Sea cual sea el nivel de ambición de la oferta del Mercosur, será cubierto por nuestra oferta'', aseguró la portavoz, quien avanzó que la respuesta europea estará sobre la mesa del Mercosur ''esta semana''.

La CE reiteró asimismo que mantiene la intención de concluir las negociaciones antes del próximo 31 de octubre, pero insistió en que el éxito de este objetivo depende de la sustancia de las ofertas presentadas.

''Ahora, las dos partes vamos a ver qué hay sobre la mesa, y sobre esa base, evaluaremos si es posible continuar la negociación para acabarla hacia el 31 de octubre, o si las negociaciones no están maduras (para ello)'', dijo González.

El calendario de rondas negociadoras se ajustará a esta evaluación, según indicó la portavoz.

Desde 1999, la UE y el Mercosur negocian un acuerdo de asociación que incluirá un Tratado de Libre Comercio, además de distintas disposiciones relativas al diálogo político y la cooperación.

El proceso quedó bloqueado el pasado julio dada la insatisfacción de cada una de las partes con las ofertas de liberalización comercial presentadas hasta entonces por la otra.

Mientras Mercosur exige una mayor apertura del mercado europeo para sus productos agrícolas, la UE reclama mejores condiciones para sus empresas de servicios e inversiones en los países del bloque sudamericano.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.