Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Castillo y León-Pimiento: Los trámites para que el pimiento de Benavente sea IGP acaban en octubre
El director del Instituto Tecnológico Agrario, José Manuel Ferreras, aseguró que los trámites para ''demostrar a Bruselas ...
29/09/2004 -





El director del Instituto Tecnológico Agrario, José Manuel Ferreras, aseguró que los trámites para ''demostrar a Bruselas que las características del pimiento de Benavente son diferentes y especiales'' y así lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP), concluirán en octubre próximo.

Así lo indicó a los periodistas el director del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, con motivo de la inauguración oficial de la X Feria del Pimiento que se celebra este fin de semana en la Plaza Mayor de Benavente (Zamora) y que aglutinará a cerca de medio centenar de puestos.

Ferreras se congratuló de que el pimiento de Benavente y Los Valles está ''más cerca de nunca'' de lograr el ''reconocimiento merecido'' a su calidad y de conseguir el tan esperado sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), y agregó que tan solo hace falta esperar por los últimos trámites legales y burocráticos.

Especificó que el estudio justificativo de las características del producto ya ha concluido y ahora se está a la espera de la confección de un reglamento de la IGP que se remitirá a Bruselas, junto con un manual de calidad en coordinación con los hortelanos y promotoras de Benavente (Zamora) y Ferreruela de la Vega (León) que deberán constituir un consejo regulador provisional.

Ferreras matizó que la propuesta de esta mención al pimiento benaventano, paso previo a la Denominación de Origen, ha sido ya revisada por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta y los trámites se trasladarán ahora a Madrid, donde el Ministerio de Agricultura primero y Bruselas después ''deberán refrendar la decisión del órgano regional''.

A la feria, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, asistirán 48 expositores de la provincia de Zamora, 45 de ellos con pimientos que traerán a Benavente (Zamora) una media de 1.500 kilos cada uno.

Según la Asociación de Horticultores de Benavente y Comarca (Aurbabe), la producción de pimientos en esta presente campaña, en la que se ha establecido en un euro el kilo para los pimientos de primera calidad y 80 céntimos de euro para los de segunda, es ''excelente en kilos y un poco adelantada por el calor''.

La comarca benaventana, que posee entre 50 y 60 hectáreas con plantaciones de pimientos, contará al final de la recolección con unos 35.000 kilos de este fruto hortícola.

Además durante estos tres días en los que se desarrollará esta tradicional Feria del Pimiento, el Parador de Turismo Fernando II de Benavente (Zamora) ha organizado una serie de jornadas gastronómicas que incluyen no solo el pimiento de la zona para la realización de platos, sino otros productos típicos de la tierra.

Por otro lado, los productores, que señalan que el cultivo de este producto constituye una alternativa a otros que en actualidad están decayendo, como la remolacha, el girasol o de los cereales, reclaman la creación de una cooperativa o empresa que permita crear una planta de envasado en esta localidad.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.