Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Mercosur-UE: Mercosur concluye su propuesta mientras que la UE pide más tiempo
Negociadores del Mercosur concluyeron en Brasilia la propuesta del bloque sudamericano para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que ''pidió más días'' de plazo para presentar la suya, informó una fuente oficial
27/09/2004 -





''Nuestra oferta fue terminada en el día de hoy, pero los europeos nos han pedido una postergación porque ellos no están en condiciones de hacer lo mismo hasta la semana próxima'', dijo a corresponsales extranjeros el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la cancillería argentina, Eduardo Sigal.

El subsecretario argentino aseveró que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está ''en condiciones de presentar la oferta cuando ellos (las autoridades de la UE) digan''.

Aseguró que la oferta del mayor bloque comercial latinoamericano, que tiene a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros principales, ''es compatible con el camino de desarrollo de nuestros países y contempló mucho de los requerimientos de la Unión Europea''.

Las conversaciones para que ambos bloques concluyan hacia fines de octubre próximo un proceso negociador, que pondrá en marcha en 2005 el mayor acuerdo de libre comercio internacional, se encuentran suspendidas desde julio pasado por una serie de divergencias.

Por un lado, el bloque suramericano, completado por Bolivia, Chile y Perú, integrantes asociados, reclama que la UE no se ha empeñado lo suficiente para acabar con subsidios que conceden a sus productores agropecuarios.

El Mercosur considera que esa postura perjudica la competitividad de sus exportaciones en ese sector hacia al bloque compuesto por 25 países, que tampoco habrían ofrecido cuotas de acceso favorables a los productos del grupo de naciones suramericanas.

Por su parte, la UE señala que el Mercosur todavía no ha establecido reglas claras para que firmas europeas puedan hacer negocios en las áreas de finanzas, telecomunicaciones, transporte marítimo, así como para participar en licitaciones compras y servicios públicos.

Esas dificultades, aparentemente, fueron paliadas el día 12 pasado de septiembre cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, se reunieron en Brasilia y decidieron mantener el calendario previsto e intensificar las negociaciones.

Los negociadores de ambos lados deberán agilizar las propuestas, que serán intercambiadas para la evaluaciones por separado durante los días anteriores a una cita ministerial.

Los ministros del Mercosur y de la UE pretenden cerrar el acuerdo durante una reunión en Brasilia los días 20 y 24 de septiembre próximos.

Respecto a la propuesta del bloque que tiene a Brasil como presidente Pro Tempore, Sigal informó de que se definió qué empresas europeas recibirán un nivel de preferencias en la participación de licitaciones de compras públicas y servicios del Mercosur.

El diplomático detalló que tales compañías estarán por encima de las que no sean del bloque suramericano y explicó que ''la primer preferencia es para las del Mercosur y la segunda sería de ellos (los europeos)''.

Agregó que se amplió la oferta de acceso a productos europeos y que el Mercosur avanzó en la definición de un acuerdo automovilístico regional, sobre el cual no dio mayores detalles.

''Esperamos básicamente un mejoramiento substancial en las cuotas que nos están planteando para productos agrícolas y agrícolas procesados'', dijo Sigal respecto a la expectativa del Mercosur sobre la oferta europea.

''Llegó el momento de poner lo negro sobre lo blanco'', puntualizó.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.