Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Sudáfrica
OCM de la remolacha
Pérez Saldaña tilda de razonablemente positivo el acuerdo para reformar la OCM de la remolacha
El titular de Agricultura afirma que si se aprueba esta propuesta ''serán mejores las condiciones de los que continúen con la actividad y la de los que la abandonen''
29/11/2005 -





El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha calificado como ''razonablemente positivo'' el acuerdo alcanzando en Bruselas por los 25 países miembro sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de la remolacha azucarera, porque ''contiene evidentes mejoras que no existían en una situación inicial''.

Durante el análisis que realizó sobre el acuerdo alcanzando en compañía del consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, Pérez Saldaña agradeció, en primer lugar, el trabajo realizo por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ''quien ha sido la única que no se ha movido ni un minuto en la negociación'' y ''ha situado a España en el liderazgo de la minoría de bloqueo de 11 países miembros'' que se oponían a la reforma en los términos en los que estaba planteada.

De igual modo, felicitó al consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, ''porque, a pesar de ser de otra opción política, ha desarrollado una magnífica labor al lado de la ministra como representante de todas las comunidades autónomas en las negociaciones y en defensa de los intereses de todos los cultivadores españoles''.

Pérez Saldaña quiso alentar además a las organizaciones profesionales agrarias sobre el acuerdo alcanzando y aseguró que si finalmente se aprueba, los productores e industrias que continúen dependiendo del cultivo lo harán en mejores condiciones, al igual que los que opten por abandonarlo, que lo harán en unas condiciones mejores de las que preveían''.

En este contexto, garantizó que el resultado abre un período donde, con un buen trabajo, ''podemos permitirnos el mantenimiento de la mayor parte de nuestro sector''. ''Contamos con el tiempo suficiente para elaborar un plan conjunto, entre administración y sector, para afrontar el futuro'', añadió el consejero, quien resaltó además el reconocimiento de derechos al mantenimiento de precios para los cultivadores de siembra otoñal de la remolacha en la presenta campaña 2005 --como la que se desarrolla en Andalucía--''.

Asimismo, destacó, como otro ''logro muy positivo'', el hecho que de a España, al igual a otros 5 países que producen menos de lo que consumen, se le haya considerado una compensación específica por haber contado con precios derivados, lo que permite que la bajada impuesta de precios no sea del 36% sino del 30%. Subrayó igualmente la reintroducción del precio de intervención, que ''nos ayudarán a garantizar la estabilidad de los mercados en el período transitorio''.

Pérez Saldaña manifestó además que con el acuerdo alcanzando ''ahora contamos con un período de 4 años para desarrollar la reforma (antes sólo 2 años), lo que nos permite un margen suficiente de tiempo para la adaptación del sector''.

El reconocimiento del derecho a una ''indemnización adecuada'' para los agricultores que se vean afectados por posibles cierres industriales y la garantía de ''compensaciones adecuadas'' para la parte del sector que tenga que reconvertirse fueron otros de los logros que resaltó el consejero de Agricultura, quien agregó que estas condiciones ''nos permiten apostar por el mantenimiento del sector''.

Por último, el consejero de Agricultura comentó como otro aspecto positivo la constitución de un fondo de reestrutucturación mejorado, ''que implica nuevas posibilidades para las industrias, como la posibilidad de orientar su producción hacia los biocarburantes, y para las zonas productores, ante la posibilidad de diversificación''.

Como aspecto negativo, Isaías Pérez Saldaña comentó la reducción del precio final, si bien señaló que con el acuerdo ''conseguimos, para atenuar esta bajada, un aumento de la compensación del 60% al 64,2%''. Además, manifestó que para reducir su impacto también podremos utilizar otros mecanismos, como la aplicación del artículo 69 de la reforma de la PAC.

Continuidad de Ebro Puleva

El acuerdo alcanzando en Bruselas ya ha sido analizado por la industria Ebro Puleva, a quien, según dijo el consejero, ''le parece positiva la reforma y ha garantizado el mantenimiento de su actividad si se aprueba finalmente el documento''.

Finalmente, Pérez Saldaña adelantó que el próximo martes se reunirá la Mesa del Azúcar de Andalucía porque ''vamos a empezar a organizarnos y a mirar hacia delante'', ya que ahora, agregó, ''tenemos en nuestras manos instrumentos que nos pueden permitir un futuro''.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Valín, compartió todos los argumentos aportados por Pérez Saldaña y resaltó como positiva para Andalucía la decisión de Ebro Puleva de continuar con la actividad porque ''cuando la industria no continúa, el cultivo desaparece, como –recordó-- ocurrió en Extremadura, donde pasamos hace más de 10 años de 6.000 a 400 hectáreas tras el cierre de las industrias azucareras''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.