Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Sudáfrica
Sector agroalimentario
LANDALUZ anima al sector agroalimentario a exportar al mercado Polaco
La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (LANDALUZ) en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ...
28/11/2005 -





La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (LANDALUZ) en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), ha desarrollado durante el día de hoy, el IV seminario de comercio exterior denominado “Herramientas de Acceso al Mercado Polaco: Promoción en el Punto de Venta” basado en la experiencia adquirida en la acción desarrollada en dicho mercado a través de los hipermercados con los que CARREFOUR cuenta en la capital polaca. Esta actividad está encuadrada dentro del convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron el pasado mes de febrero, en pro de la internacionalización de la agroindustria andaluza.

Esta nueva iniciativa que pretende facilitar el acceso comercial a los países de nueva adhesión a la Unión Europea, ha sido inaugurada por el Coordinador General de EXTENDA, Pedro Bisbal Aróztegui y el Secretario General de LANDALUZ, Juan de Porres Guardiola. En esta ocasión los ponentes invitados han sido Dña. Ana Mech, Directora de la Unidad de Promoción de Negocios de EXTENDA en Polonia, y, por tanto, conocedora in situ del mercado polaco y D. Guillermo de Rueda Escardo, Director de Relaciones Institucionales de Carrefour España y que lideró la organización de la pasada promoción en los tres hipermercados de Carrefour en Varsovia.

Para el Secretario General de LANDALUZ, Juan de Porres Guardiola, este seminario ''viene a cubrir las necesidades de las empresas a nuevos mercados, sobre todo, a aquellas pequeñas y medianas empresas que poseen experiencia en exportación''.

LANDALUZ cuenta ya con una gran experiencia a nivel nacional, tras 15 años de prestigio ganado, desarrollando acciones de promoción con las principales cadenas de distribución que operan en nuestro país como son: Carrefour, Alcampo, Eroski, Makro, Hipercor y El Corte Inglés. La Asociación decidió capitalizar esas magnificas relaciones, acogiéndose a su plan estratégico de internacionalización, desarrollando una acción de promoción en el mercado polaco a través de la cadena Carrefour en sus tres centros de Varsovia, que contó con la presencia de unas 20 empresas andaluzas y respondió al compromiso de la Asociación de abrir nuevos mercados para las empresas asociadas.

El Mercado polaco

Polonia cuenta con una población muy similar a la de España con cerca de 39 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) de 179.640 millones de Euros, siendo su renta per capita de 4.392 Euros. En 2003 las exportaciones españolas a este país fueron (en miles de euros) de 1.157.125 € mientras que las importaciones ascendieron a 783.230 € lo cual supone para España una tasa de cobertura de alrededor del 150% (con un saldo a favor de 373.895 miles de euros). Sin embargo, sus principales socios comerciales siguen siendo Alemania, Italia y Rusia.

El mercado polaco ha sido tradicionalmente muy difícil para las empresas españolas, concretamente en el sector agroalimentario, por ser un país productor de este tipo de productos. Sin embargo, hay sectores con fuertes posibilidades, sobre todo aquellos vinculados con la alimentación mediterránea, donde Andalucía constituye toda una potencia.

Otro factor beneficioso para las empresas andaluzas es la presencia cada vez mayor de las grandes empresas de la distribución moderna europea (Tesco, Auchan, Ahold, Macro), francesa, alemana, holandesa, e incluso británica, que abre una nueva serie de oportunidades. Así, al aumentar su participación, se multiplica el número de puntos al que los productores andaluces pueden acceder por medio de negociaciones con las centrales de estas cadenas, situadas, principalmente en Varsovia, Poznan y Cracovia. A su vez, la mayor competencia está forzando a las cooperativas locales a buscar alternativas en precio, pero también en calidad y variedad para sus gamas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.