Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Sudáfrica
Préstamos por las heladas
Agricultura notifica los certificados de reconocimiento de derechos a préstamos por las heladas
Con esta acción, la Consejería cumple en poco más de tres meses el compromiso adquirido con los agricultores para solicitar préstamos ICO bonificados
04/11/2005 -





La Consejería de Agricultura y Pesca ha iniciado la notificación de los certificados de reconocimiento de derechos a préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, como consecuencia, a la bonificación a interés cero a aquellos agricultores que sufrieron pérdidas por las heladas acaecidas en los tres primeros meses del presente año. Con esta certificación, la Junta de Andalucía cumple el compromiso adquirido con el sector para que los titulares de las explotaciones afectadas puedan acceder a estos créditos en tiempo récord.

El plazo para presentar la solicitud de reconocimiento de derechos para beneficiarios de préstamos ICO y la consiguiente bonificación de intereses finalizó el pasado 19 de julio, y en un período de poco más de tres meses la Consejería de Agricultura ha comenzado a emitir los certificados, tal como se comprometió con el sector.

Es la primera vez que agricultores afectados por inclemencias meteorológicas pueden acceder a las ayudas establecidas por la administración dentro del mismo año en que dichas inclemencias se han producido, lo que pone de manifiesto el interés de la Consejería de Agricultura y Pesca por garantizar la capacidad productiva de las explotaciones y la renta de los agricultores.

Desde el 31 de octubre el Gobierno andaluz ha notificado un total de 12.591 certificados de reconocimiento de derechos, por un importante global 325,9 millones de euros. Por provincias, Granada acumula el 44,5% de las certificaciones y Jaén, el 39,2%, cuya suma representa créditos por importe de 257,5 millones de euros, es decir, el 79% del total regional. Estos altos porcentajes son el reflejo de las consecuencias de las heladas, fundamentalmente, en sus explotaciones de olivar, que se vieron seriamente afectadas en su capacidad productiva, circunstancia que podría prolongarse a más campañas y que explican la gran acogida de esta línea de ayuda.

Por otra parte, en Almería se han contabilizado 1.124 certificaciones (8,9%) por importe de 36,1 millones); seguida de Sevilla, con 506 (4,02%) por 18,4 millones; Córdoba, donde se han notificado 169 (1,3%), por importe de 6,4 millones; y Cádiz, con 122 (0,9%), por tres millones. Además, en Málaga se han emitido 92 (0,7%), por tres millones; y en Huelva, 36 (0,3%) por importe de 1,3 millones de euros.

Los agricultores tendrán hasta el 15 de noviembre para solicitar los préstamos ICO –cuyo tipo de interés está fijado en un 2% TAE, según el acuerdo entre esta entidad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-- y la bonificación de dicho interés (hasta el 100%, según disponibilidad presupuestaria), que correrá a cargo de la Junta de Andalucía tras el acuerdo alcanzado el pasado 15 de junio con las entidades financieras.

Según recoge la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, de 1 de junio (publicada en BOJA el 9 de junio), el importe máximo del préstamo ICO solicitado no podrá superar los 80.000 euros por explotación, con un plazo de amortización de cinco años, incluido uno de carencia para el pago del capital.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.