Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Término ''bio''
El Gobierno prohibirá el uso del término ''bio'' en productos no ecológicos
El último Consejo de Ministros del año aprobará, previsiblemente, un real decreto que prohibirá la utilización del término ...
30/12/2005 -





El último Consejo de Ministros del año aprobará, previsiblemente, un real decreto que prohibirá la utilización del término ''bio'' en productos no procedentes de la agricultura o la ganadería ecológica o biológica, según informaron fuentes gubernamentales.

Este Real Decreto viene a reponer una normativa que ya estaba en vigor y que fue derogada por el anterior Gobierno, y de esta forma a partir de la entrada en vigor, el término ''bio'' será de uso exclusivo para los productos ecológicos. Hasta ahora sólo se reservaban términos como ''eco'', ''ecológico'' u orgánico'' para este tipo de productos, mientras que ''bio'' era de libre uso.

Así, Rubén Sánchez, de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), explicó que ''la liberalización del término aprobada posteriormente por el Gobierno español a través del real decreto 506/2001, de 11 de mayo, provocó que esos y otros muchos falsos ''bio'' siguiesen en el mercado''.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra, dijo en declaraciones a Europa Press que en la actualidad existen en el mercado español más de 40 marcas que emplean el término ''bio'' y no son productos ecológicos.

Además, España es el único país europeo que permite la utilización de este término para alimentos no producidos ecológicamente y contraviene el derecho comunitario, dijo Parra. FACUA recordó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea corroboró que el Gobierno español debía prohibir el uso del término ''bio'' para alimentos no ecológicos. El Tribunal estableció que las reglas actuales prohíben que en España los productos que no se hayan obtenido de acuerdo con el régimen de agricultura ecológica lleven el distintivo ''biológico'' o ''bio'' en la etiqueta, en la publicidad o en los documentos comerciales.

PLAN DE RETIRADA Y CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

Por otra parte, el sector reclama como nuevo paso en defensa de sus intereses al Gobierno que elabore un plan para obligar a las diferentes marcas a retirar sus productos de ''bio'' falsos y que realmente se ejecute el real decreto. La secretaria general de la Asociación Vida Sana pidió que se prohíba la venta de las más de 40 marcas que emplean el término ''bio'' y que no son productos ecológicos.

Asimismo, el sector pidió a los Ministerios de Agricultura y de Sanidad y Consumo que pongan en marcha una campaña de promoción de los productos realmente biológicos para ''aliviar la mala imagen y la permisividad'' que han sufrido, indicó Parra.

La Asociación Vida Sana advierte que entre los falsos ''bio'' se comercializan yogures, leche, zumos, postres lácteos, conservas, quesos, helados, productos dietéticos y de nutrición, carnes, galletas y bollería, y aceites, entre otros.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.