Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ayudas
Agricultura destina 3,4 millones de euros al Centro de Diagnóstico y Detección de Plagas y Enfermedades Exóticas
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 3,4 millones de euros para financiar la construcción y dotación ...
30/12/2005 -





La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 3,4 millones de euros para financiar la construcción y dotación del nuevo centro de investigación que estará dedicado al diagnóstico y la detección de plagas y enfermedades exóticas.

A través de estas nuevas instalaciones, que se ubicarán en el Insitututo Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en Moncada, la Conselleria atiende la necesidad de incrementar la vigilancia y control de la entrada de agentes patógenos procedentes de terceros países, actualmente no presentes en nuestra geografía y que, en el caso de introducirse, podrían afectar a la sanidad vegetal de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, dada la importancia que estas investigaciones tienen para garantizar la sanidad de la agricultura, se hace necesario, por una parte, adecuar las instalaciones técnicas a las condiciones de un moderno equipamiento científico necesario para llevar a cabo estos trabajos y, por otra, disponer de laboratorios e instalaciones adecuadas.

Para ello, la Conselleria construirá un nuevo edificio que albergue las dependencias necesarias y que entrará en funcionamiento a principios de 2008. Las instalaciones, cuyas obras comenzarán en 2006, estarán distribuidas en tres plantas que contarán con siete despachos, cinco laboratorios, cámaras frías y almacenes sobre una superficie total de 2.075 metros cuadrados.

El nuevo Centro de Diagnóstico y Detección de Plagas y Enfermedades Exóticas se suma a las actuaciones que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando para ampliar las instalaciones del IVIA, con el fin de impulsar el I+D+i en el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Identificación de agentes patógenos para la rápida detección de enfermedades

Los principales objetivos de las investigaciones que se llevarán a cabo en los laboratorios del nuevo Centro serán el aislamiento, identificación, caracterización molecular y comportamiento patógenico de agentes causales de plagas y enfermedades, con especial incidencia en los organismos de cuarentena.

Asimismo, se desarrollarán nuevos procedimientos de detección y caracterización de aislados de agentes patógenos que permitan un diagnóstico rápido y fiable de enfermedades no existentes en España.

Además, se realizarán estudios epidemiológicos de patógenos y plagas como base para diseñar estrategias de control de plagas y enfermedades ya existentes en España y de aquellas de cuarentena con riesgo de introducción en nuestro país.

Todas estas estrategias estarán basadas en la integración de métodos de erradicación, biológicos, químicos y culturales que provoquen el menor impacto ambiental negativo.

Por último, se desarrollarán otros trabajos como procedimientos de cuarentena, obtención de plantas libres de patógenos y certificación así como la mejora genética de plantas, mediante la utilización de técnicas de biotecnología y genómica, orientada fundamentalmente a la obtención de genotipos de calidad resistentes a patógenos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.