Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Valoraciones
UGT valora positivamente la propuesta de participación de los agentes sociales en el diseño de las líneas de actuación El Presupuesto de la UE servirá para impulsar las políticas industriales y la convergencia tecnológica con Europa
UGT califica de positiva la propuesta realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los agentes sociales ...
30/12/2005 -





UGT califica de positiva la propuesta realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los agentes sociales sobre alcanzar un acuerdo para diseñar las líneas estratégicas, objetivos y respaldo necesario de cara a gestionar el fondo creado por la UE para incentivar la capacidad innovadora y tecnológica de las empresas. Éste, junto con el de ajuste a la globalización que permitirá paliar los efectos negativos de los procesos de reestructuración y deslocalización, permitirá atenuar la pérdida de competitividad de la economía española. Ambos contribuirán a impulsar el cambio de modelo productivo hacia el fomento de las políticas industriales y de convergencia con Europa, en un país que mantiene un insuficiente esfuerzo inversor en Investigación y Desarrollo (el 1,1% del PIB, frente al 2 % de la UE-15 y al 1,95% de la UE-25).

UGT considera que la pérdida de competitividad de la economía española está directamente relacionada con una deficiente capacidad de desarrollo tecnológico. Por eso, constituye una buena noticia la creación del fondo especial de 2.000 millones para incentivar la capacidad innovadora y tecnológica de las empresas, dotado para España por la UE en su marco presupuestario 2007-2013, porque contribuirá a impulsar el necesario cambio de modelo productivo para relanzar las políticas industriales y potenciar la convergencia tecnológica de nuestro país con Europa.

Para el sindicato es fundamental y muy positiva la propuesta de participación a los agentes sociales, realizada hoy por el Presidente del Gobierno, en el diseño de las líneas de actuación, objetivos estratégicos y respaldo necesario para gestionar este fondo que servirá para aumentar el esfuerzo inversor en Investigación y Desarrollo Tecnológico. A ello contribuirá también el fondo de ajuste a la globalización, que paliará los efectos negativos de los procesos de reestructuración y deslocalización de empresas.

Hasta ahora la inversión en I+D ha sido insuficiente. Pese a que en los últimos años se ha incrementado el gasto relativo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta alcanzar el 1,1%, mantenemos un diferencial importante con respecto a la media de la UE-15 y UE-25, que gastan el 2% y el 1,95%, respectivamente.

Los esfuerzos por parte de la Administración Pública no han sido suficientes para incentivar el crecimiento de la inversión empresarial (la inversión del sector público sólo alcanza el 45,5% del gasto total, cuando en la UE dicho gasto llega al 66%, situándose pues España a la cola de Europa en cuanto a gasto del sector público en I+D, Investigación y Desarrollo). Asimismo, el gasto empresarial en I+D se encuentra en niveles muy bajos, que no llegan tan siquiera al 50% del gasto total y que son prácticamente idénticos a los que se dedicaban a principios de la década de los 90, y a gran distancia de los niveles de gasto del sector privado medio europeo.

Pero también mantenemos unos niveles de recursos humanos muy inferiores al resto de los países de la UE, siendo el gasto medio por investigador muy inferior al resto de Europa, y un insuficiente esfuerzo inversor en el desarrollo de la sociedad de la información (la media de gasto total en la UE es de 3% del PIB y en España es del 1,8%, datos de 2004 según informe de Eurostat de 2005). Es decir, España tiene que recuperar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en el terreno económico para aumentar la productividad y competitividad del tejido productivo.

Este escenario deficitario de gasto en I+D contrasta con el modelo productivo que demanda UGT, basado en el desarrollo de un tejido industrial sólido, estable y sostenible, y que pasa por iniciativas que permitan equilibrar el modelo actual de crecimiento económico y modernizar el aparato productivo y mejorar nuestra competitividad. Para ello es preciso mejorar la calidad del empleo y elevar las inversiones en capital humano (educación, formación y cualificación de la mano de obra) y físico (infraestructuras e innovaciones tecnológicas).

UGT considera necesario que los Presupuestos Generales del Estado, año a año, solventen estas deficiencias con una serie de medidas:

• Dar estabilidad a los esfuerzos inversores en I+D+i tanto de carácter privado, como público. El objetivo debería ser aumentar la inversión hacia el objetivo europeo de dedicar el 3% del PIB a la inversión en I+D+i en el año 2010.

• Diferenciar en los presupuestos en materia de I+D entre el gasto destinado al ámbito civil y al militar (España continúa a la cola de Europa en financiación del gasto civil, destinó 76,1% en 2003, frente al 85% que destina la UE), con el fin de dar transparencia al apoyo real que la Administración Pública ofrece a las actividades de inversión científica e innovación tecnológica.

• Reorientar el gasto público, aumentando el nivel de gasto dedicado a Centros de Investigación Científica, creando nuevos Centros, e incrementando, asimismo, el personal científico cualificado.

• Aumentar el gasto en tecnologías de la información y la comunicación, en la línea de avanzar hacia los niveles medios de la UE, que actualmente doblan a los españoles.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.