Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Reforma de la OCM del Tabaco
Junta y Gobierno analizan con el sector su futuro tras la reforma de la OCM de Tabaco
Los representantes del sector andaluz reconocen los esfuerzos de la Consejería de Agricultura por la diversificación del cultivo en la comarca granadina
27/12/2005 -





El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Josep Puxeu, se han reunido hoy con los representantes del sector tabaquero andaluz, con quienes han analizado su futuro tras la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de este cultivo, que contempla un período de transición hasta la desvinculación total de las ayudas a la producción que comienza en 2006 y terminará en 2009.

Durante el encuentro, los tabaqueros reconocieron los esfuerzos del Gobierno andaluz por mediar ante el Ministerio de Agricultura para afrontar la reconversión del sector en unas condiciones más ventajosas, como así han podido comprobar, según pusieron de manifiesto en el encuentro, en las diferentes reuniones que han mantenido con representantes de la Consejería de Agricultura.

El consejero de Agricultura atendió además la preocupación manifestada por el sector por el período transitorio de cuatro años, hasta 2009, en el que, al menos el 40% de las ayudas pasarán a un pago único por explotación desacoplado de la producción y conservará hasta un 60% como pagos vinculados a la producción. A partir de 2010, las ayudas estarán totalmente disociadas de la producción, transfiriéndose la mitad de las ayudas al sistema de pago único por explotación y la mitad restante, al apoyo a la reestructuración de las regiones productoras de tabaco con arreglo a la política de desarrollo rural.

Recordó además el compromiso adquirido con el sector en la mesa de trabajo constituida el pasado 23 de noviembre, cuyo objetivo es la elaboración de un estudio en profundidad, entre otras cuestiones, sobre las posibilidades de impulsar iniciativas que abran nuevas perspectivas de creación de riqueza y generación de empleo en los municipios afectados.

Por su parte, Josep Puxeu trasladó al sector su compromiso por negociar que el desacople total de las ayudas al cultivo del tabaco se anticipe al próximo año, como demandan los tabaqueros andaluces, a fin de que el sector pueda afrontar una diversificación del cultivo con mejores garantías. Asimismo, expresó su intención de mediar con la empresa Cetarsa, con el objetivo de que ésta se comprometa a establecer un precio de compra que asegure la rentabilidad del cultivo en Andalucía.

Pérez Saldaña valoró el compromiso adquirido por el representante del Ministerio de Agricultura con los tabaqueros andaluces, que avala el posicionamiento del Gobierno andaluz desde el inicio de las negociaciones de la OCM del sector. Asimismo, animó a los agricultores a que continúen la siembra de tabaco durante la próxima campaña.

La producción andaluza se genera casi en su integridad en la comarca de la Vega de Granada. La variedad que se cultiva mayoritariamente en esta comarca es la Burley, correspondiente a tabaco negro. Actualmente ocupa una superficie de 1.250 hectáreas y a 1.125 agricultores de un cultivo con marcado carácter social y que tradicionalmente ha estado ligado a zonas rurales deprimidas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.