Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Crisis del sector
Balance de 2005: La crisis del sector se agudiza ante la ausencia de medidas reales y eficaces por parte del Gobierno
Durante 2005 se ha producido la mayor sequía que ha sufrido España desde que se disponen registros fiables ...
27/12/2005 -





Durante 2005 se ha producido la mayor sequía que ha sufrido España desde que se disponen registros fiables, situación que ha afectado seriamente a todo el campo español “apuntillando” la grave situación de precios que arrastra el sector y las pérdidas por el encarecimiento del gasóleo agrícola. ASAJA se ha movilizado por todo el territorio nacional y concentrado diariamente ante las puertas del Ministerio de Agricultura en la campaña: “Enciende tu luz por el campo”.

El año 2005 ha estado marcado por la profunda crisis desatada en la UE tras el masivo rechazo a la Constitución Europea en Francia y Holanda. Al margen de la Constitución Europea, el duro debate sobre las perspectivas financieras 2007-2013 ha condicionado todo el trabajo de las instituciones comunitarias.

El primer semestre de 2005 estuvo presidido por Luxemburgo. Bajo presidencia luxemburguesa, se consiguió un importante acuerdo sobre el nuevo marco para el Desarrollo Rural, donde destaca la creación de un único instrumento financiero y de programación, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para responder a las prioridades recogidas en los ejes relativos a la Competitividad, medio ambiente, diversificación y programa Leader.

Durante la presidencia luxemburguesa se avanzó en las negociaciones de reforma de la OCM del azúcar, aunque no se consiguió aprobar el paquete de perspectivas financieras debido a la fuerte oposición del Reino Unido.

La Presidencia Británica de la Unión Europea comenzó la segunda mitad de este año con la intención de alcanzar el acuerdo sobre la reforma de la OCM del azúcar y cerrar las agrias discusiones sobre el presupuesto comunitario. El Reino Unido ha puesto en el centro del debate a la PAC, como un elemento arcaico del presupuesto comunitario y ha presionado para reducir esa partida presupuestaria al máximo.

El azúcar ha monopolizado la actualidad agrícola en Bruselas durante los últimos meses. El Reino Unido marginó el resto de asuntos relacionados con la agricultura y decidió apostar fuerte por la reforma de un sector donde los británicos no tienen grandes intereses.

Tras unas maratonianas discusiones, el Consejo de Ministros de Agricultura del mes de noviembre aprobó una profunda reestructuración del sector a través de un paquete de medidas donde destaca la bajada del precio en un 36 por ciento, una compensación del 64,2 por ciento y un ambicioso régimen de reestructuración voluntario que desencadenará la total reestructuración del sector en España.

La celeridad con la que se ha concluido la reforma de la OCM azúcar ha sorprendido a muchos responsables comunitarios.

Finalmente, el pasado 16 de diciembre, el Consejo Europeo logró un acuerdo “in extremis” para las perspectivas financieras 2007-2013. El acuerdo no colma las expectativas de una Europa ampliada y fija un presupuesto sensiblemente inferior al propuesto por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Los fondos de Desarrollo Rural bajarán hasta 69.250 millones de euros, se podrá aplicar una modulación voluntaria de las ayudas directas de hasta el 20 por ciento y se establece 2008/2009 como fecha clave para reformar en profundidad el capítulo agrario y otros gastos de la UE. Precios de hace 20 años

FRUTAS Y HORTALIZAS

La Comisión realizó una simplificación de la actual OCM de Frutas y Hortalizas, que fue respaldada por todos los Estados miembros. En el Reglamento 2200/96, referente a Frescos, la Comisión propuso incentivos nuevos para las Organizaciones de Productores (OP), vías para las gestiones de crisis y flexibilizar algunos aspectos de la reglamentación vigente como el uso de los fondos operativos, pero no se incluyó un incremento presupuestario.

Sin embargo, en frutas y hortalizas transformadas, especialmente en cítricos y tomate, no hubo acuerdo entre los Estados miembros.

En lo referente al comportamiento de los mercados, la fruta de verano tuvo una campaña desastrosa de precios debido a la sobreproducción, las importaciones y el dominio de la distribución de la cadena comercial.

También hubo una crisis de precios importante en las hortalizas de invernadero (calabacín, pimiento, berenjena..) .

El sector citrícola, con grave crisis ya coyuntural generalizada en los precios, contó con un gran descenso de la producción por las heladas. Los precios siguen en la actual campaña sin acompañar el descenso productivo.

En cuanto al tomate de industria hubo una cosecha récord, lo que platea un gran problema para el futuro del sector debido a los mecanismos penalizadores de la actual organización de mercado.

VINO

Se acordó el reparto de los fondos de reestructuración para la campaña 2004-2005, por parte del Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas. En total fueron 145,5 millones de euros (algo más de 24.200 millones de pesetas) en fondos comunitarios para la reestructuración y reconversión de un mínimo de 19.373 hectareas de viñedo para la campaña 2004-05.

En cuanto a la destilación de alcohol de uso de boca campaña, la Comisión Europea decidió fijar el porcentaje de prorrateo para los contratos presentados con vistas a la citada destilación de un 84,3 por ciento, al haber superado los límites presupuestarios y la capacidad de absorción del sector del alcohol de uso de boca.

El presupuesto comunitario para destilación de vino de mesa para alcohol de uso de boca cubría un máximo de 11 millones de hectolitros, mientras que los contratos presentados por los distintos Estados miembros de la UE llegaron a 13.047.676 hectolitros. España destiló un total de 6.599.000 hectolitros de vino de mesa, el 84,3 por ciento del volumen presentado por los productores, que fue de 7.827.863 hectolitros.

Destilación de crisis. Ante la crítica situación por la que atraviesa el sector del vino, el sector demandó al MAPA que solicitase a la UE la apertura de una destilación de crisis para España y que fue concedida.

Los distintos agentes de la producción, elaboración, y comercio del sector vitivinícola, entre los que se encuentra ASAJA, suscribieron un acuerdo para la gestión de la campaña 2004-2005, que permitirá al sector afrontar el futuro de forma coordinada. Uno de sus objetivos es el contrato tipo homologado para favorecer la transparencia del mercado.

Vendimia 2005. La producción de vino de la presente campaña 2005-2006 ha sido de unos 39 millones de hectolitros, es decir, un 25 por ciento menos respecto a la anterior vendimia debido a la sequía que, por otro lado, ha permitido que la uva no haya registrado problemas sanitarios y que su calidad sea buena, aunque el rendimiento más bajo.

La UE alcanzó acuerdos con EEUU y con Australia. La UE admitirá las prácticas enológicas americanas y Estados Unidos reconoce el sistema comunitario de protección de las denominaciones de origen.

ACEITE DE OLIVA

OLIVAR: Las condiciones climáticas marcan la producción

Comenzaba 2005 con fuertes heladas, que, de forma prolongada y reiterada, afectaron a las zonas donde es más productivo: Jaén, Granada, Córdoba y Albacete, aunque el paso de estos frentes fríos se hizo sentir prácticamente en toda la superficie de olivar español. La sequía sufrida en España durante buena parte de la primavera y el verano también afectó a etapas sensibles para la producción como son la floración y el cuajado de los frutos. Así, ya en julio se confirmaba que la producción de la campaña 2005-06 sería sensiblemente más baja que la anterior y que la media de las cinco últimas.

El mercado de los aceites españoles a partir de julio experimentó un ascenso en sus cotizaciones que se ha mantenido hasta casi el final de la campaña 2004/05 (31 de octubre 2005). Sin embargo, y pese a que los precios de los cuatro últimos meses de campaña han sido sensiblemente más elevados que los de meses precedentes, el volumen comercializado en esas circunstancias ha sido, tan sólo de entre un 7-10 por ciento del aceite vendido en origen a lo largo de la campaña, por lo que la media conseguida es de un 2,75 euros/kilo.

La variación del precio medio de campaña durante la campaña 2004-05 con relación al de la anterior ha sido de un 18 por ciento, además con un alto índice de volatilidad (diferencia entre precios mínimos y máximos).

Pese al incremento citado de los precios en origen, la política comercial de la empresa líder del sector y el prestigio del aceite de oliva, han permitido terminar la campaña con un consumo interno prácticamente igual al de la precedente, que había sido record.

Cada vez más lideres

La producción de aceite español lleva años marcando la tendencia de los precios no sólo en España sino a nivel mundial.

El descenso de la producción previsto en España para la campaña 2005-06 ha provocado una elevación generalizada de los precios, porque el resto de países no podrán llegar a cubrir todo el hueco dejado por nuestra producción.

En el ámbito empresarial, nuestras empresas marquistas poco a poco se van abriendo camino en el difícil mercado internacional de estos productos. La consolidación de las empresas españolas en algunos casos como el del grupo Koipe se está produciendo a través de compras de otras firmas en mercado como el italiano, circunstancia impensable años atrás cuando la propia Koipe estaba en manos italianas.

Desarrollo legislativo de la nueva OCM

El año 2005 también ha sido importante para estos productos en el ámbito del desarrollo de la normativa de la nueva PAC y su aplicación al olivar, por sus propias peculiaridades de cultivo permanente frente a la concepción inicial de la reforma basada en herbáceos.

Proceso legislativo que tendrá su continuidad en el año 2006 para cerrar los flecos que todavía quedan pendientes tanto a nivel comunitario como español y de las comunidades autónomas.

CULTIVOS HERBACEOS

Más importaciones

Este año ha estado marcado por la gran sequía de la primavera y el otoño anterior que trajo como resultado una de las peores cosechas de los últimos años, estimada en unos 12,5 millones de toneladas de cereales. La siembra de maíz y por tanto la producción también se vio afectada negativamente por la falta de agua para riego en los embalses.

Como consecuencia de esto el habitual déficit cerealista español se vio aumentado de forma considerable, debiéndose incrementar las importaciones. Bruselas concedió subastas excepcionales de grano de la intervención de otros países de la UE y se adelantaron los cupos de importación de países terceros.

Este año, lamentablemente, se produjo una campaña en que deberá entrar más cereal por los puertos que el que se produce en España, creándose dos mercados paralelos, el interior del cereal español y el de los puertos de cereal importado. Estas importaciones hicieron precisamente que el precio se mantuviera en niveles relativamente bajos.

En cuanto al girasol este año vino marcado por una auténtica debacle del cultivo, con una producción estimada de 380.000 toneladas, un mínimo histórico. Esta baja producción se debió en parte a los bajos rendimientos por la sequía, pero también a una menor superficie sembrada.

REMOLACHA: La reforma de la OCM reducirá drásticamente la producción

La campaña de verano de la zona sur fue relativamente aceptable para el mal año agrícola que se dio en otros cultivos, con un total de 1,7 millones de toneladas de remolacha. Por otra parte la campaña de invierno, aun no finalizada va a buen ritmo por la ausencia de lluvias previéndose una buena producción.

La actualidad remolachera del año giró sin embargo sobre el asunto principal de la Reforma de la OCM, que finalmente se aprobó en el Consejo de noviembre. Durante todo el año se sucedió una gran actividad, incluyendo manifestaciones en las zonas remolacheras, Madrid y Bruselas.

La reforma aprobada, que implica una drástica bajada de los precios deja al sector en una grave incertidumbre sobre su futuro, que parece incierto a medio plazo, en el que podrían existir medidas transitorias que palien la bajada de precios, y más aún a largo plazo en el que estas medidas dejarán de existir.

Lo que parece claro es que la producción deberá reducirse de forma significativa, algo que por el momento no se ha acabado de asumir políticamente.

ARROZ: La UE suscribe acuerdos con los principales países exportadores

A nivel europeo la novedad más importante fue la consecución de acuerdos con los principales países exportadores sobre el nuevo régimen de importaciones de la UE. Estos acuerdos se llevaron a cabo con Estados Unidos, Tailandia, India y Pakistán, a cambio de una serie de concesiones comerciales, muy perjudiciales para los cultivadores europeos.

En cuanto a la producción nacional, fue la última campaña del régimen transitorio de la Reforma de la PAC, ya que a partir de la campaña que viene una gran parte de la ayuda pasará a integrarse en el Pago Único. La superficie total fue de 115.505 hectáreas a un 9,12 por ciento superior a la de la Superficie de Base Nacional de 104.973 hectáreas. Las penalizaciones fueron de 11,2 por ciento en Andalucía, 27,4 en Baleares, 1,8 en Cataluña, 18,8 en Extremadura, 1,1 en Murcia, 22 en Navarra y 2,7 por ciento en Valencia.

ALGODÓN: Aplicación de la nueva OCM

La campaña de recolección comenzó en septiembre con una apertura generalizada de las desmotadoras, estimándose una cosecha de unas 315.000 toneladas, proveniente de una superficie de 86.058 hectáreas. Este año en Andalucía la superficie es de 84.330 hectáreas. El precio mínimo se fijó en 77,02 €/100 kilos a efectos del segundo anticipo

Sobre esta campaña de transición lo que planeó constantemente fue la siguiente por los cambios drásticos de las normas del sector por aplicación de la nueva OCM. En este año se prepararon algunas de las nuevas disposiciones que regirán en la reforma, con el fin de mantener el cultivo, entre las que destaca la aplicación del artículo 69 y una ayuda de carácter medioambiental

GANADERIA

BOVINO: La lengua azul “apuntilla” al sector

Pésimo año para el sector ganadero como consecuencia de dos problemas fundamentales la sequía y la Lengua azul. La ganadería extensiva ha atravesado durante gran parte del año una situación crítica en buena parte de la geografía española como consecuencia de la ausencia de pastos naturales, lo que ha supuesto para los ganaderos hacer frente a un coste extraordinario de la alimentación.

Este gasto añadido ha puesto a muchas explotaciones ganaderas por debajo del umbral de rentabilidad. Nuestra organización estimó los daños originados por la sequía en más de mil millones de euros, sin que las medidas paliativas adoptadas por la Administración hayan compensado ni una mínima parte dichas pérdidas.

A esta grave situación, hay que añadir la aparición durante los meses de verano y otoño de numerosos focos de lengua azul, creando zonas restrictivas de movimiento y distorsión de los mercados ganaderos, todo ello ante la desidia y pasibilidad de las Administraciones.

La Administración central y las autonómicas, además de ser incapaces de controlar la enfermedad, no han establecido a lo largo del año ningún tipo de ayuda que palie la crisis originada.

En otro orden de cosas, indicar que en el mes de julio entró en vigor el sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina, regulado por un Real Decreto que establece los elementos básicos del sistema. Continúa descendiendo de forma alarmante la cabaña ovina en nuestro país que ya el año anterior perdió cerca de un millón y medio de animales.

El MAPA sigue sin eliminar el certificado veterinario

A pesar de las promesas del Ministerio de Agricultura, sigue incumpliendo su compromiso de eliminar el certificado veterinario obligatorio para que el ganadero pueda destinar a matadero animales de las especies bovina, ovina o caprina, carga burocrática inútil que supone costes adicionales al ganadero y una traba en el normal funcionamiento de la cadena comercial.

El PORCINO no levanta cabeza

No levanta cabeza el sector porcino, ya que las cotizaciones registradas a lo largo del año continúan siendo muy bajas. En el mes de febrero se modificó la normativa que establece las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, sin embargo ni el Ministerio ni las comunidades autónomas se están tomando en serio la coordinación de las distintas actuaciones para eliminar la enfermedad.

VACUNO DE LECHE: Multa láctea

La novedad más importante fue la aplicación de la multa láctea en el periodo 2004-05, con una supertasa de algo más de 16 millones de euros para España. Las entregas del siguiente periodo realizadas hasta la fecha permiten además prever que también haya multa en el año siguiente.

La otra novedad del año fue la eliminación del mercado de cuotas sin tierra, al que solamente se dejó funcionar una semana con carácter excepcional. El mercado libre fue sustituido por un denominado plan de Reestructuración en base a un Plan de Abandono y otro de adquisición del Fondo. Este Plan fue muy polémico por varios motivos, entre ellos el que fue solamente Galicia la única comunidad que tuvo un balance global positivo de este Plan.

POLITICAS HORIZONTALES

Los recortes presupuestarios condicionarán el futuro del Desarrollo Rural

Sin lugar a dudas, 2005 ha sido un año clave en el diseño de la normativa básica para el Desarrollo Rural de cara al periodo de programación 2007-2013. A mitad de año Bruselas aprobó el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural y el año finaliza con el cierre de los presupuestos para ese periodo que, finalmente, incluye un recorte superior al 30 por ciento en el Conjunto de la UE.

De forma muy resumida, las ideas fundamentales del nuevo Reglamento son:

- Fondo Único: el FEADER se ocupará de la financiación de estas políticas.

- Subdivisión de las diferentes medidas en tres ejes temáticos y uno horizontal con una asignación mínima obligatoria: el eje 1 incluye las tradicionales medidas de estructuras agrarias (asignación mínima del 10%), el eje 2 incluiría las conocidas medidas agroambientales, forestación, etc. (con un porcentaje mínimo del 25%) y un eje 3 de diversificación que incluiría medidas tipo PRODER (asignación mínima del 10%). El eje horizontal se refiere a la aplicación del enfoque LEADER en un 5% en el conjunto de los tres ejes.

- Orientaciones Estratégicas comunitarias en la programación con una Estrategia Nacional como unidad de gestión para cada Estado miembro.

- Inclusión de Red Natura y priorización sobre la misma en las políticas de Desarrollo Rural.

Respecto a presupuestos, el acuerdo de Jefes de Estado y de Gobierno con el que finaliza 2005 no puede ser más negativo para este capítulo con recortes sobre la propuesta inicial de la Comisión de más de 19.000 Meuros, lo que supone una pérdida en torno al 50 por ciento para España.

AGUA

La mayor sequía desde que se dispone de registros fiables

A principios de año, el Ministerio de Medio Ambiente inicia la tramitación de una serie de modificaciones en la Ley de Aguas que, en un principio, iban en tres direcciones:

1. Introducción en la Ley del principio de recuperación de costes ambientales y del recurso modificando el régimen económico y financiero de la Ley de Aguas.

2. Demanialización de las aguas desaladas (incorporar al dominio público hidráulico las aguas procedentes de la desalación de agua marina). y

3. Protección del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas y gestión sostenible de aguas, con la articulación de una guardería fluvial y la actualización en materia de policía de aguas.

Sin embargo, finalmente, el primero de los puntos (costes) se retira a lo largo de la tramitación.

Pero referirnos a 2005 en cuestión de aguas es hablar de la mayor sequía que se recuerda desde que se dispone de estadísticas fiables (nos remontamos a más de cien años atrás). Sin embargo, las medidas que se adoptan para afrontar o paliar los daños provocados por la mayor sequía que se recuerda son de corte tradicional. En grandes líneas:

- Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias: reducción de módulos sin concretar.

- Medidas Laborales y de Seguridad Social: En cualquier Régimen de la S.S., moratoria de un año sin intereses en las cotizaciones correspondientes a los meses de julio de 2005 a febrero de 2006 ambos inclusive. En el REASS y RETA exención del 50% en las cuotas de julio de 2005 a febrero de 2006.

- Exención del canon de riego en los casos de explotaciones de regadío afectadas por restricciones.

- Préstamos ICO: 750 Meuros con subvención de 2 puntos en los tipos de interés y posibilidad de subvencionar amortizaciones en algún caso considerado especialmente grave. Sin concretar baremos, techos, plazos...

En otro orden de cosas, cabe mencionar que durante 2005 se inicia la elaboración de unos protocolos de sequía en las distintas Confederaciones Hidrográficas que contendrán líneas de actuación en caso de detectarse distintos niveles de sequía que estos mismos planes establecerán (sequía leve, sequía severa....).

Cabe destacar la importancia de estos documentos de cara al futuro, puesto que en caso de producirse sequías, marcarán las pautas a seguir en cuanto a restricciones, prioridades en el empleo del agua, etc.

CAZA: Año cinegético para olvidar

El año cinegético ha sido el peor que se recuerda en la historia, pues como la caza está muy influenciada en su vida y desarrollo por los cultivos y por el clima, la escasa cosecha, las heladas y sequía han ocasionado que criaran muy mal todas las especies.

Las perdices no se han llegado a cazar en muchas zonas con el fin de dejar madre para la próxima campaña. El conejo sigue su irregular recuperación y las liebres también han disminuido por las enfermedades intestinales que las atacan.

En la caza mayor también han pintado bastos pues los trofeos de los ciervos y gamos han caído en picado mientras que los jabalíes se han defendido mejor.

Para colmo de males, el sarrio pirenaico también se ha visto afectado por una enfermedad vírica que está reduciendo alarmantemente sus poblaciones, por tanto, lo mejor que puede pasar es que termine cuando antes esta temporada nefasta.

Por otra parte, destacar dos importantes novedades legislativas, la que cambio la figura del furtivismo en el Código Penal, que con una farragosa modificación ha pasado a ser delito castigado hasta con pena de cárcel; y el que modifico el Código de Circulación para eximir a los titulares de cotos de la responsabilidad en caso de atropello de especies cinegéticas, y que partir de ahora, el responsable será el culpable de que haya ocurrido el accidente.

SEGUROS AGRARIOS: Año catastrófico

El año 2005 ha sido uno de los peores años que se recuerdan en la agricultura española y, prueba de ello, son los datos relativos a la incidencia de heladas y sequía sobre las diferentes producciones.

Según datos de Agroseguro, a 2 de noviembre, las declaraciones de siniestro sumaban un total de 104.340, afectando a un total de 1.820.000 hectáreas por los diferentes riesgos en el conjunto de todas las líneas.

La sequía en los cereales, con siniestros en el 70 por ciento de la superficie contratada, heladas en cítricos, con 25.000 hectáreas afectadas, y frutales, con 25.000 parcelas, junto pedriscos y mal cuajado, han disparado las indemnizaciones a más de 541 meuros.

La contratación de seguros baja tanto en número de pólizas (17 por ciento en agrícolas) como en producción asegurada (16 por ciento), mientras sube el coste del seguro. Hay que destacar la fuerte subida de asegurados en ganadería, gracias a la implantación del seguro MER y MAR.

Utilizando como indicador el coste del seguro, las comunidades autónomas que más contratan son: Valencia con 33,2 meuros, Cataluña con 26,8 meuros y Aragón con 23,8 meuros. Por otro lado, las siguientes comunidades autónomas son porcentualmente las que más han incrementado la contratación: Aragón (+66%), Extremadura (+49%) y Murcia (+41%) con las más suben.

La subvención para la contratación de pólizas por parte del MAPA ha aumentado un 26 por ciento respecto a pasado año. Suben espectacularmente las líneas de retiradas de cadáveres (+73) y los frutales (+40%), bajando especialmente el grupo de cultivos herbáceos (-31%).

SEGURIDAD SOCIAL: Acuerdo entre ASAJA y Trabajo

Lo más destacable en este terreno ha sido que el Acuerdo sobre Seguridad Social que firmó ASAJA con el Ministerio de Trabajo el 20 de octubre de 2005. Se trata de un nuevo sistema especial para el sector agrario que se enmarca en el RETA y se adapta a la realidad del sector. Con este modelo confiamos que haya un encuadramiento adecuado de los agricultores y ganaderos en dicho Régimen y evitemos así las incertidumbres del anterior sistema para permanecer en él.

Este nuevo sistema va a beneficiar tanto a los cotizantes que estaban hasta ahora en el REASS, como a los del Régimen transitorio que se acogieron el 1 de enero de 2004, como a los actuales del RETA que cumplan los requisitos pero que podrán cotizar en el nuevo sistema al tipo del 18,75 por ciento sobre la base y no sobre el 26 por ciento que es el tipo del RETA. Guardando así las especificidades del Régimen Agrario.

FISCALIDAD AGRARIA: Acuerdos virtuales y no reales para el sector

Dentro de esta área destacamos la no firma por parte de ASAJA del acuerdo del gasóleo que han ratificado el MAPA y otras dos Organizaciones agrarias. Las medidas acordadas quedan resumidas de la siguiente forma:

a) Régimen de Estimación Objetiva por módulos del IRPF:

· Deducción del 15 % en gastos de fertilizantes o plásticos hasta 30 de junio de 2006.

· Deducción del 35 % en gastos de gasóleo en 2006.

· Reducción del 2 % del Rendimiento Neto para el período 2005

b) Régimen de Estimación Directa Simplificada del IRPF:

· Deducción del 10 % por gastos de difícil justificación en 2006

En relación con el Impuesto especial de Hidrocarburos:

- No bajan el impuesto durante el año 2006.

- En el año 2007 se establecerá un gasóleo profesional, que en ningún caso entrará en vigor antes del 1 de enero de 2009, pero no se asegura si será ese año o diez años después. En cualquier caso debería de estar de acuerdo con la armonización fiscal de la UE que en ese momento tuviera.

DIALOGO SOCIAL: Acuerdo de Migraciones

A lo largo de este año, las actividades desarrolladas en el marco del Diálogo Social, se han centrado en lo que hace referencia al Acuerdo de Migraciones y ante la falta de mano de obra en algunas provincias, se celebró una Comisión Central en Madrid con la participación de algunas Organizaciones Miembros de ASAJA y la nueva Dirección General de Migraciones para informar del término del Acuerdo firmado en su día y la programación de un nuevo convenio con la Administración entrante. Igualmente hemos sido partícipes de la Comisión Nacional de Inmigración que preside la secretaria de Estado.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES

En el Consejo Económico y Social (CES) del que ASAJA es miembro, se elaboraron ocho dictámenes y cinco informes. ASAJA participó activamente en el que estudiaba la situación y perspectivas del sector primario en la Unión Europea.

ASAJA ha participado también a través de su presidente, Pedro Barato, en los plenos mensuales y en las diferentes comisiones de trabajo de relaciones laborales y agricultura y ganadería, al igual que en las reuniones del Grupo Tercero.

LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SE RESIENTEN

Las distintas políticas comunitarias relacionadas con la agricultura y el medio ambiente están sirviendo de medio de cultivo para que los distintos sectores relacionados con la venta de medios de producción o insumos a los agricultores y ganaderos se vean afectadas en sus cuentas de resultados por un menor uso de algunos de estos productos.

Por poner un ejemplo, quizás de los más significativos por lo generalizado de su utilización, se puede recurrir a evaluar la venta de tractores durante el año 2005. Concretamente durante los diez primeros meses las matriculaciones descendieron un 16,8 por ciento.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.