Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

La UNIÓ-COAG estima las pérdidas por las heladas en el campo valenciano en más de 310 millones de euros
Joan Brusca señala que “se trata de las heladas más importantes desde 1985 y reclama urgencia en la adopción de medidas por parte de la Generalitat y Gobierno central”
02/02/2005 -





LA UNIÓ-COAG estima, en una primera valoración inicial y a falta de ver la posterior evolución de los cultivos, en más de 310 millones de euros las pérdidas ocasionadas en el campo valenciano por efecto de los daños directos de las heladas de los últimos días. A esta cantidad se debería sumar la pérdida de jornales relacionados con el trabajo en el campo.

El cultivo más afectado por las heladas es el de los cítricos con más de un 50% de daños y unas pérdidas de 181 millones de euros (en Valencia 109 millones de euros, en Castellón 32,2 millones de euros y en Alicante 39 millones de euros). Los daños en cítricos se constatan en la pérdida de producción en calidad y en menor medida en cantidad. Las variedades más afectadas son las mandarinas Clemenules, Hernandina, Clementina Fina, Fortuna, Ortanique, etc,. y entre las variedades de naranja está la Lane Late, Navelate, Salustiana y Navelina. En Alicante la variedad de limón más afectada es el de la variedad Verna.

Otro cultivo afectado por las heladas ha sido el de las hortalizas con un grado de incidencia medio de más del 80% y unas pérdidas de más de 59 millones de euros (en Valencia 32 millones de euros, en Alicante 20,2 millones de euros y en Castellón 7,2 millones de euros). Los daños están provocados tanto por pérdida en producción como en la planta que conllevará su arranque y la replantación de la misma. Los cultivos más afectados son la alcachofa, patata, tomate de invernadero, lechuga, haba verde, entre otras.

Por lo que se refiere a la fruta ha habido una afección superior al 90% en las variedades tempranas de melocotón y albaricoque, actualmente en estado de botón floral o yemas, que han provocado unas pérdidas de más de 70 millones de euros (en Valencia 36 millones de euros, en Alicante 24,6 millones de euros y en Castellón 9,6 millones de euros). Los daños en las yemas provocaran una pérdida de producción en la próxima campaña.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, ha dicho que “se trata de las heladas más importantes que ha padecido el campo valenciano desde las que tuvieron lugar en el año 1985 y que por tanto se requiere la máxima urgencia tanto por parte de la Generalitat como del Gobierno central para adoptar medidas que palien la importante pérdida de renta de los agricultores”.

LA UNIÓ ha reclamado a la Conselleria de Agricultura una serie de medidas tanto en concepto de ayudas como en cuestiones relacionadas con los seguros agrarios. Entre las ayudas demandadas se encuentran para los productores de patata por no tener seguro agrario con cobertura de helada, para los productores de hortalizas por tener un seguro agrario alejado de la realidad del sector que provoca una baja contratación y para las explotaciones citrícolas afectadas por la incidencia en hojas y madera por el efecto en ambas y en la pérdida de producción potencial para las próximas campañas.

En relación con el seguro agrario LA UNIÓ pide que la Conselleria pague el total de la bonificación que se descuenta por declarar siniestro y que complemente la indemnización de Agroseguro hasta llegar al 100% de la cobertura del seguro. También reclama la ampliación y extensión de garantías para el seguro de cítricos y frutales, respectivamente; así como el pago de la indemnización a los asegurados que han contratado un seguro pero no tienen la cobertura todavía en vigor.

LA UNIÓ ha solicitado también al Gobierno central el establecimiento de medidas fiscales e impositivas como la condonación de los pagos de la Seguridad Social Agraria, la aplicación de módulo cero para los cultivos afectados en la declaración del IRPF y la condonación de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para todos aquellos agricultores afectados. Asimismo, ha solicitado la creación inmediata de un Seguro de Explotación o Renta que cubra todos los riesgos meteorológicos, plagas y enfermedades no controlables y crisis de precios.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.