Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Las empresas productoras de frutas y hortalizas de IV gama constituyen una asociación
La Asociación, AFHORLA, de productos hortofrutícolas lavados y listos para su empleo se integra en FEPEX
31/03/2005 -





Las principales empresas españolas dedicadas a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas denominados “de IV gama”, han constituido la “Asociación Española de frutas y hortalizas lavadas listas para su empleo (IV Gama), AFHORLA”, y tras una reunión de la Junta Directiva, celebrada, hoy, en Madrid, se ha acordado su integración en FEPEX. Esto refleja, en opinión de AFHORLA y FEPEX, el dinamismo del sector hortofrutícola, en general, y del sector de la IV gama en particular, con una implantación muy reciente en España, pero que cuenta ya con una fuerte presencia tanto en las zonas de producción como entre los consumidores.

La Asociación Española de frutas y hortalizas lavadas listas para su empleo (IV Gama), AFHORLA, se ha constituido con el objetivo de responder a las necesidades de esta actividad productiva y económica, con un fuerte crecimiento y en pleno proceso de expansión. Ha sido constituida por las mayores empresas españolas de este sector: Vega Mayor S.A, ubicada en Navarra, Verdifresh S.L. (Castellón), Sogesol (Murcia), Kernel Export (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L. (Barcelona) y Actel SCCL (Lérida).

AFHORLA ha decidido, tras una reunión de su Junta Directiva, en Madrid, su integración en FEPEX, con el fin de consolidarse como una categoría específica dentro de las frutas y hortalizas y mejorar la defensa de los intereses de sus asociados en el marco de una Federación con amplia presencia nacional e internacional.

Los primeros temas que han comenzado a estudiarse en AFHORLA son el establecimiento de un marco normativo, así como la elaboración de una guía de buenas prácticas agrícolas, entre otros aspectos.

El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 180 millones de euros. Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas para su consumo, normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, y que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de conservante.

En España la IV Gama fue introducida hacia los años 80, en Navarra, y ha ido adquiriendo cada vez más importancia, extendiéndose a otras zonas típicas de producción hortofrutícola como Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. El consumo también ha crecido considerablemente en los hogares españoles y sobre todo en los restaurantes y el sector de la hostelería y comida rápida.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.