Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Espinosa confía en que las CC.AA. alcancen el consenso para modificar la Ley del Vino
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que su Departamento tiene la intención de debatir ...
31/03/2005 -





La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que su Departamento tiene la intención de debatir y consensuar con las Comunidades Autónomas y el sector la modificación de la Ley del Vino, prevista cuando se apruebe el Plan Estratégico del sector antes del próximo mes de julio.

''Entre todos debemos ser capaces de alcanzar un consenso al cien por cien para evitar situaciones como las que estamos viviendo'', afirmó la ministra, refiriéndose a los recursos de inconstitucionalidad de Castilla-La Mancha y Cataluña interpuestos a la norma aprobada por el Gobierno del PP al considerar que ésta invadía competencias en materia de Denominación de Origen.

La titular del MAPA, que clausuró la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV), afirmó que el Gobierno ha adquirido el compromiso de adaptar la Ley del Vino para dar, entre otros aspectos, una solución al conflicto planteado ante el Tribunal Constitucional, aunque señaló que no es un texto que hubiera impulsado el Ejecutivo socialista.

Por otro lado, la ministra reconoció que existe un ''claro desajuste'' entre la oferta y la demanda, lo que hace necesaria, en su opinión, la elaboración de un Plan Estratégico con el objetivo de dinamizar la comercialización y ofrecer una posición de liderazgo en el contexto mundial vitivinícola.

''Es necesario un Plan Estratégico que contemple actuaciones a corto y medio plazo que logren un equilibrio en el sector al tiempo que reactiven la demanda'', dijo.

En cuanto a la futura reforma de la OCM del vino a nivel comunitario, Espinosa subrayó que la posición del MAPA es la de capitalizar todos los planteamientos positivos de la actual normativa, impulsando los necesarios procesos de cambio que contribuyan a preservar el equilibrio del mercado y ganar posiciones en la comercialización que, a su juicio, representa el auténtico reto de futuro en un mercado globalizado.

Durante su intervención, Espinosa abogó además por impulsar la contratación entre producción y bodegas comercializadoras con el objetivo de dar estabilidad y perspectiva de conjunto del sector.

''Este enfoque permitirá al sector productor orientar la producción con un precio remunerativo y a la industria disponer de una seguridad en cuanto al aprovisionamiento en cantidad y calidad'', dijo.

En relación con la situación actual del mercado, la ministra indicó que, pese a apreciarse una paralización y atonía de las operaciones sobre todo en los vinos de mesa, existen datos que permiten ser optimistas especialmente los que se refieren a los vinos más competitivos representados por 64 Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinados y por las 44 zonas productoras de Vinos de la Tierra.

AUMENTA EL CONSUMO INTERNO UN 3,4%.

Así, según los datos aportados por Espinosa, el consumo interno de vino aumentó un 3,4% en volumen durante el pasado ejercicio y un 10% en valor.

Por su parte, las exportaciones españolas de vino alcanzaron 1.546,4 millones de euros en el ejercicio 2004, lo que supone un incremento del 4,4% en relación al año anterior, mientras que el volumen se situó en 1.450,7 millones de litros, un 13,3% más, según datos de la Dirección General de Aduanas elaborados por la Federación Española del Vino (FEV).

El precio medio cayó un 7,8%, hasta 1,07 euros por litro, debido al mayor aumento de las exportaciones de los productos de menor valor añadido dentro del total.

La FEV achacó el crecimiento de las exportaciones españolas al aumento del vino de mesa, en especial del vino de mesa a granel que supone el 51,2% del volumen total exportado, con 743 millones de litros, un 28,3% más respecto a 2003.

El vino con denominación de origen se mantuvo estable en valor en 2004, al crecer un 0,5%, mientras que en volumen cayó un 1,1%. Por su parte, espumosos y cava cerraron el año con crecimientos del 3,6 y 3,2% en valor y volumen, respectivamente.

Por países, Alemania y Reino Unido lideraron el ''ranking'' en términos de valor, con cuotas del 19,5 y 16,9%, respectivamente. Por detrás se sitúan Estados Unidos (9,1%), Francia (9%), País Bajos (4,9%), Italia (4,4%), Suiza (4,3%), Portugal (3,6%), Suecia (3,2%) y Dinamarca (2,9%).

Respecto al volumen, la FEV destacó el aumento de vino de mesa a granel hacia Francia y Alemania, con cuotas del 21,9 y 18,1%, respectivamente.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.