Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

ASAJA considera contraproducente e innecesaria la intervención pública en el mercado de cuotas lácteas
ASAJA se ha dirigido a la directora general de Ganadería, María Echevarría Viñuela, para mostrar su malestar y total oposición al anunciado ...
30/03/2005 -





ASAJA se ha dirigido a la directora general de Ganadería, María Echevarría Viñuela, para mostrar su malestar y total oposición al anunciado Plan de Reestructuración del Ministerio de Agricultura en su intención de intervención pública en el mercado de cuotas sin tierra, al considerar que ''no es el prioritario en cuanto a la reordenación del sector, y que la forma en que se pretende llevar a cabo puede dificultar más que favorecer la necesaria reestructuración del mismo''.

De hecho, el principal problema del sector no es el precio de la cuota, sino el de la leche, que tiende a disminuir cada año por la reducción de precios institucionales acordados en la reforma de la OCM, y también por la creciente presión de los compromisos internacionales.

Tanto es así que los precios de la leche en toda Europa están bajando y lo harán más aun en los próximos años, afectando también a España y creando unas condiciones que provocarán una situación en la que será muy difícil producir la cuota con esos precios.

En un escrito dirigido a la directora general de Ganadería, el presidente de la sectorial láctea de ASAJA, Ramón Artime, asegura que el proceso de reconversión que se vive desde hace años, por el que disminuye el número de explotaciones que que se van redimensionando, ''continuará en el futuro, con o sin intervención pública del mercado de cuotas, ya que está orientado por la bajada de precios de la leche''.

Asimismo, indica que el mercado libre de cuotas sin tierras, a pesar de que ha creado importantes dificultades para iniciar o aumentar las producciones, ha permitido en los últimos años que el sector se haya ido reestructurando con unas compensaciones dignas para los ganaderos que han abandonado la actividad con escaso gasto para el erario público.

Por este motivo, el presidente de la sectorial láctea de ASAJA añade que, ''en nuestra opinión, en esta campaña ya se hubiera producido un importante descenso del precio de la cuota de existir mercado libre debido a la liberalización de la venta de la cuota asignada por el aumento de cuota del año 2000''.

Por otra parte, insiste en que hay que recordar que la asignación de derechos de Pago Único en 2006 ''ya traerá como consecuencia una importante bajada de precios de la cuota''.

Por todo ello, ASAJA entiende que es innecesaria y contraproducente la intervención pública en este mercado de cuotas, ''ya que podría distorsionar la reasignación de capacidades productivas a explotaciones incapaces de ser competitivas en un futuro inmediato'', dificultando, por otra parte, el acceso a las que podrían continuar con la producción nacional, ''que podrían tener con este Plan un precio de la cuota superior al que hubieran tenido en el caso de existir un mercado libre''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.