Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

ASAJA realiza balance de un año de Gobierno socialista en materia agraria
Cuando el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez ganadas las elecciones el 14 de marzo, se dispuso a formar Gobierno, fue la cartera de Agricultura la última en decidirse
28/03/2005 -





Con el nombramiento de Elena Espinosa como ministra se “barruntaban” una serie de nubarrones que, a lo largo de este primer año, se han venido confirmando. Y es que esta ministra ni ha dado ni da la talla.

Su comienzo en las negociaciones comunitarias no pudo ser más calamitoso. Cuando se negociaban tres de las reformas más importantes para muchas regiones españolas, producciones con difícil alternativa de cultivo, en lugar de dejarse asesorar por los profesionales que habían negociado las condiciones de estas reformas, decidió enfrentarse al comisario Fischler, quien le dio un “revolcón” considerable. Las consecuencias de esta inexperiencia y osadía las han pagado, como no, los productores de aceite de oliva, algodón y tabaco.

La reforma de la PAC había sido aprobada con el anterior Gobierno. Sin embargo, determinadas decisiones sobre su aplicación quedaban aun pendientes. De forma unilateral y sin ninguna muestra del famoso “talante” que adorna al actual Gobierno, el Ministerio de Agricultura tomó dos decisiones gravísimas para el sector.

El desacoplamiento parcial, que supone limitar la capacidad del agricultor sobre su explotación y multiplica la burocracia y el papeleo; y también la decisión de aplicar el tristemente celebre artículo 69, recortando los ingresos de los agricultores y ganaderos españoles, mientras que nuestros competidores europeos no sufrirán el recorte.

Estas medidas han sido tomadas sin tan siquiera haber sido consultado el sector. Incluso se ha ignorado el criterio de varias Comunidades Autónomas.

La ministra tampoco ha estado a la altura para afrontar las distintas situaciones que en el último año se han presentado. No ha sabido o no ha querido (el hecho de no mandar en el Ministerio no la exime de su responsabilidad) dar soluciones satisfactorias a los agricultores afectados por la subida del precio del gasóleo. Tampoco a los graves problemas de pérdida de renta de los productores afectados por las heladas y la sequía o los ganaderos que han visto inmovilizados sus animales como consecuencia de la enfermedad de la “lengua azul”.

Y cuando los profesionales del sector agrario, preocupados e indignados por esta serie de desaciertos y arbitrariedades, decidimos salir a la calle masivamente a mostrar nuestro descontento, en lugar de escuchar nuestras reivindicaciones, se limita a decir que lo hacemos siguiendo indicaciones partidistas. Señora Ministra; nuestra profesión y nuestras explotaciones están por encima de partidos políticos.

Este es, lejos de triunfalismos y autocomplacencias, el balance del primer año del gobierno socialista en materia agraria. Esperemos que todos estos errores de “talante” y de “talento” se corrijan de forma urgente.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.