Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

La Calidad y la Dimensión Empresarial centran el II Congreso de Cooperativas Agrarias de Andalucía
La segunda edición del Congreso de Cooperativas Agrarias de Andalucía, organizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ...
04/03/2005 -





La segunda edición del Congreso de Cooperativas Agrarias de Andalucía, organizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), se celebra durante los días 9 y 10 de marzo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla en Almería. Un Congreso que cuenta con la colaboración de ponentes de alto nivel, y que está dividido en cuatro bloques temáticos que analizan aspectos trascendentales para las cooperativas y el sector agrario andaluz en general.

Los días 9 y 10 de marzo, se celebra en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería, la segunda edición del Congreso de Cooperativas Agrarias de Andalucía, organizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), que ya celebró su primera edición en marzo de 2001.

Este Congreso será inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, el presidente de FAECA, Antonio Luque Luque, y el alcalde de Almería, Luís Rogelio Rodríguez Comendador.

Desde el punto de vista temático, el Congreso está segmentado en cuatro bloques que abordan distintos temas del ámbito empresarial y agrario. Durante la primera jornada se afrontan temas como las innovaciones socioeconómicas, la investigación agraria y agroindustrial, así como las claves del éxito de la empresa agroalimentaria -a través de la estrategia de marca, la dimensión empresarial y la innovación tecnológica-, y el análisis de la integración cooperativa en su dimensión competitiva. Esta fase del Congreso cuenta con la colaboración de ponentes de alto nivel como son José Ignacio Cubero Salmerón, Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, y representantes de empresas nacionales como José García Carrión, presidente del Grupo J. García Carrión; y Jesús I. Salazar Bello, presidente de SOS-Cuétara.

La Jornada del día 10 viene marcada por la presencia de ponentes del nivel de José Ignacio Arranz Recio, director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA); Ignacio Pina Ledesma, director técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC); José Luís Nueno Iniesta, profesor del IESE Business School; Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona, y Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios. Los temas que centran esta Jornada son la Calidad y la Seguridad Agroalimentaria, a través de aspectos como la Certificación y la Trazabilidad, la evaluación de la demanda consumidora respecto a la alimentación y al consumo, las estrategias de distribución y la ética en los negocios.

Estudio de Integración

Dentro de esta Jornada destaca la presentación de las conclusiones del estudio sobre Integración Cooperativa, realizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), a cargo de Jerónimo Molina Herrera, director del Instituto de Estudios de Cajamar, con el que se pretende dar las claves para que las cooperativas avancen en sus esfuerzos por consolidarse como empresas competitivas y fuertemente posicionadas en los mercados actuales. Con motivo de la presentación de este informe, se aprovechará, además, para presentar un DVD a través del que FAECA pretende concienciar a sus cooperativas y socios de la necesidad de abordar nuevos planteamientos y estructuras empresariales para satisfacer las cada vez mayores exigencias de un mercado altamente competitivo y cambiante.

Realizando la labor de moderadores, el Congreso cuenta también con la participación de representantes tanto del mundo agrario, como del mundo empresarial, con nombres como María del Carmen Hermosín Gaviño, presidenta del Instituto Instituto Andaluz de la Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); Juan Colomina Figueredo, vicepresidente de FAECA; Francisco Amarillo Doblado, director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Teresa Sáez Carrascosa, secretaria general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, entre otros.

Cabe destacar, la muestra a los presentes en el Congreso, de un saludo virtual, al comienzo de las jornadas, de Norman Bourlaug, premio Nobel de la Paz en el año 1970, de cuya trayectoria profesional hay que destacar su infatigable labor en promocionar la investigación agrícola para contribuir a la erradicación del hambre y al desarrollo en los países del Tercer Mundo.

La Federación en cifras.

El balance de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), en relación a su volumen de facturación anual, puede valorase como positivo, ya que en el presente ejercicio se ha conseguido contabilizar más de 2.600 millones de euros, que corresponden al total del volumen de facturación, por provincias, de sus cooperativas.

Dicha facturación provincial la encabeza, en primer lugar, Almería, con 672.611.135,29 millones de euros, seguida de Córdoba, con 433.120.959,26 millones de € y Jaén con 350.739.711,33 millones de euros. Completan la lista, por este orden, Sevilla, con 336.472.162 millones de euros; Málaga, con 271.488.213,73 millones de euros; Granada, con 234.848.481,97millones de euros; Huelva, con 193.669.609 millones de euros, y Cádiz, con 114.539.815,66 millones de euros.

Atendiendo al volumen de facturación por sectores, se observa que es el sector de frutas y hortalizas el que encabeza la lista con una cifra superior a los 991 millones de euros, desglosada en los siguientes subsectores (hortalizas frescas, con más de 700 millones de euros; fresa, con un volumen mayor de 150 millones; los cítricos, con más de 46 millones; las frutas, con 26 millones; los tropicales, con unos 25 millones y medio, los espárragos, con más de 23 millones, y el sector de frutas y hortalizas transformadas, con poco más de 21 millones de euros).

Al sector hortofrutícola le sigue en importancia del facturación el del aceite de oliva y orujo, con una cifra superior a los 805 millones de euros, seguido por el de suministros, que rebasa los 192 millones de euros. El resto de la lista continúa con el pienso, que supera los 152 millones de euros; la leche de vacuno con más de los 100 millones de euros; las oleaginosas y los cereales que ascienden a los 80 millones de euros; la aceituna de mesa con 73 millones de euros y el sector vitivinícola, que supera los 46 millones de euros. Les siguen el algodón, con en torno a los 38 millones; la flor cortada, con cerca de los 22 millones, respectivamente; el porcino blanco, con alrededor de los 19 millones; la agricultura ecológica, con 16 millones; los frutos secos, con cerca de 14 millones y medio, y los sectores caprino y ovino, con algo más de 11 millones de euros, cada uno.

Con un volumen de 10 millones de euros se encuentran, tanto las aves y los huevos, como el porcino ibérico. Los últimos lugares los ocupan el arroz y el vacuno de carne, con unos 9 millones, el tabaco cuya cifra asciende a más de 3 millones y medio de euros y, finalmente, la producción de corcho, con 470.000 euros, y el azúcar, con un volumen en facturación de 100.000 euros.

El número de socios que conforman las 669 cooperativas asociadas a FAECA alcanza la cifra de 246.002, siendo la provincia de Córdoba la que lidera esta cifra con 56.513 socios, seguida por Jaén con 51.453 socios, Málaga, con 37.216 socios, Granada, con 30.337 socios, Sevilla, con 26.628 socios, Huelva, con 19.070 socios, Almería, con 15.752 socios y, finalmente, Cádiz, con 9.033 socios.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.