Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

El Gobierno de Aragón acuerda ampliar la retirada de tierras de secano y regadío hasta el 50% como consecuencia de la sequía
La falta de lluvias ha afectado ya al 21% de los cultivos de cereal de Aragón
03/03/2005 -





Los responsables del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón han acordado hoy ampliar la retirada de tierras de secano y regadío hasta el 50% como consecuencia de la sequía. Así se ha decidido en la reunión de la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias celebrada hoy en el edificio Centrorigen de Mercazaragoza con representantes de las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA), la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, José Antonio Guzmán, calificó la situación de “preocupante” y explicó que aproximadamente el 21% de los cultivos de cereal de la Comunidad Autónoma –unas 128.000 hectáreas del total de 600.000 sembradas-- se han visto perjudicados por la falta de agua en distintos grados de afección.

Guzmán añadió que “es vital que llueva en los próximos días para ver cómo evolucionan, fundamentalmente las siembras tardías”. Las comarcas con más problemas de sequía son Monegros, Bajo Cinca, la Hoya de Teruel, Bajo Aragón, Cinco Villas, Campo de Borja, Caspe y, en general, todo el sudoeste de la provincia de Zaragoza.

Aragón se encuentra en estos momentos un 50% por debajo de las precipitaciones medias registradas en la Comunidad Autónoma y el grado de humedad del suelo está por debajo de los 25 milímetros en las tres provincias aragonesas. A esto se añade que la reserva hidráulica de Aragón también está ahora por debajo de la media, siendo muy preocupante la situación de los embalses de la margen izquierda del río Ebro que están al 52% de su capacidad de embalses. Son especialmente preocupantes los niveles de agua embalsada en Yesa (44%), Mediano (33%) o La Sotonera (55%). No obstante, se espera que los primeros deshielos contribuyan a subir la capacidad de agua embalsada.

Con respecto a los pastos, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación manifestó que hay problemas tanto en los montes como en los secanos, mientras que en el regadío la situación se ha ido solventando con las rastrojeras del maíz. El Gobierno de Aragón es consciente de que los ganaderos de ovino y bovino extensivo han tenido que hacer aportes extraordinarios de comida por la sequía. En este sentido, se ha remitido ya un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que se dirija a la Comisión Europea y permita utilizar las tierras de retirada como tierras de pasto de forma excepcional.

La Unión Europea obliga anualmente a los agricultores a dejar el 10% de tierra de retirada obligatoria y el 10% de retirada voluntaria, por lo que el incremento de este año acordado en la reunión de hoy sería del 30% sobre un año normal para la retirada voluntaria. Asimismo, el Ejecutivo aragonés ha solicitado también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ampliar el plazo de solicitudes de la PAC hasta el 30 de abril para facilitar el trabajo de los agricultores y ganaderos aragoneses y que tengan más certeza a la hora de tomar decisiones en cuanto al tipo de siembra (maíz, girasol, arroz, retirada de tierras…).

El Gobierno de Aragón, en cualquier caso, apuesta por los seguros agrarios como mejor método para luchar contra las inclemencias meteorológicas. En este sentido, durante el 2005 ha incrementado la partida dedicada a los seguros agrarios en un 44% respecto a 2004, con un total de 11,5 millones de euros destinados a rebajar las pólizas de los agricultores y ganaderos.

José Antonio Guzmán aclaró que si la situación de sequía se prolonga durante el mes de marzo, el Ejecutivo aragonés se dirigirá al Gobierno central para articular medidas similares a las acordadas por las heladas de principios de año referentes a beneficios fiscales, reducción de módulos, medidas de exención de pago de la seguridad social, etcétera.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.