Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Elena Espinosa propone mejoras en el reglamento de desarrollo rural de cara a su aplicación en España
- La ministra ha defendido la creación de un cuarto eje para los programas LEADER
01/03/2005 -





- Por parte española se ha pedido la incorporación de los criterios socioeconómicos, en particular el despoblamiento, para las zonas desfavorecidas

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se ha celebrado hoy en Bruselas, se ha presentado la propuesta de Reglamento de Desarrollo Rural para el periodo 2007 - 2013, un documento cuya estructura y contenido ha sido acogido favorablemente por parte española, considerando que contiene instrumentos suficientes para el cumplimiento de la estrategia de Lisboa en cuanto a crecimiento y empleo.

En el análisis sobre su contenido, la ministra ha valorado la importancia que los programas LEADER tienen en las zonas rurales en materia de competitividad, crecimiento y empleo, por lo que ha pedido que el LEADER tenga un eje propio, el cuarto, dentro del Reglamento. Esta medida permitiría dar mayor relevancia a la filosofía de estos programas en la futura programación de desarrollo rural, logrando que sean los propios actores del medio rural los que adopten las decisiones en los programas.

Elena Espinosa ha manifestado igualmente su preocupación por el despoblamiento de las zonas rurales, fenómeno social que supone una amenaza para la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la agricultura y el medio rural, por lo que ha solicitado la incorporación de los criterios socioeconómicos, en particular el despoblamiento, para las zonas desfavorecidas. Este aspecto en particular reviste gran importancia para el medio rural español, donde se encuentran densidades de población muy bajas.

También se ha solicitado un trato específico para las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias, en la cofinanciación de las ayudas.

En la propuesta de Reglamento sobre la que se ha debatido hoy, se reconoce el esfuerzo de la Comisión por simplificar la normativa de desarrollo rural, concediendo bastante flexibilidad a los Estados miembros para su gestión política, si bien, desde el punto de vista de España, existen elementos que pueden contribuir a una mayor flexibilidad y una gestión mas eficaz de los programas.

En este sentido, la ministra ha pedido que el Plan Estratégico Nacional constituya el marco de referencia que permita establecer una coordinación horizontal compatible con los programas regionales, planteando la conveniencia de que conceda suficiente margen de maniobra a los Estados para poder compatibilizar medidas nacionales y regionales.

En relación con el apoyo a los agricultores y silvicultores cuyas explotaciones se sitúan en zonas Natura 2000, o en áreas de alto valor natural, la ministra ha reconocido la necesidad de compensarles por las limitaciones que implica mantener su actividad en esas zonas, y por su contribución a la conservación de esos hábitats, si bien ha apuntado la conveniencia de hacer compatible la financiación de la red Natura con la financiación del conjunto de medidas de desarrollo rural.

La propuesta de Reglamento de Desarrollo Rural, objeto de debate en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, se presentará para su aprobación, previsiblemente, en la reunión del Consejo del mes de junio.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.