Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
El renove no renueva
El ambicioso plan de maquinaria agrícola recibe sólo 730.000 euros del Ministerio y 0 euros de la Consejería de Agricultura
29/04/2005 -





El plan Renove, una de los primeros compromisos que asumió Elena Espinosa cuando fue nombrada ministra, se ha quedado en nada. El presupuesto del que finalmente se dispondrá en Castilla y León será 730.000 euros, puesto que la Consejería de Agricultura ha decidido no completar esta cantidad con una partida autonómica.

Estos días se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León la trasposición del Real Decreto de 18 de febrero (BOE 12 de marzo) que regula las ayudas para la renovación del parque nacional de tractores. Se trata prácticamente del mismo texto, puesto que la Junta ha eludido contribuir a este plan, que ha creado una gran expectación en el sector. Una expectación que se verá defraudada porque, con el presupuesto disponible, sólo serán atendidos unos 250 tractores, que por unidad achatarrada recibirán apenas un 4 por ciento del coste promedio de un tractor (unos 72.000 euros).

“Sea por motivos políticos o por la falta de confianza en el sector y su modernización, la Consejería ha preferido pasar de puntillas por el tema y no completar la financiación nacional. Una decisión que además puede crear un peligroso precedente, puesto que esta convocatoria en principio se repetirá en años sucesivos, y sería raro que la Junta rectificara su postura”, subraya ASAJA. Además, resulta chocante que se haya elegido a la Dirección General de Producción Agropecuaria para tramitar estos expedientes, tan similares a los planes de mejora (que incluyen subvenciones a maquinaria agrícola) que supervisan desde hace años los técnicos del Servicio de Modernización de la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria. “Encima de las limitaciones presupuestarias, los agricultores tendrán que capear con las limitaciones técnicas de un equipo poco familiarizado con estos temas”, se lamenta ASAJA.

No hay que olvidar que el 22 por ciento de los tractores de Castilla y León (31.600 de los 141.955 censados) tienen más de 20 años, y que con este “gafado” plan Renove se ha perdido una oportunidad de oro para renovar este parque de maquinaria.

El plazo de presentación de estas solicitudes concluirá el próximo 13 de junio. La cuantía de la ayuda es de 30 a 85 euros por caballo del tractor achatarrado (120 euros en caso de cooperativas), vehículo que debe superar los 20 años de antigüedad. Como media, estaríamos hablando de unos 3.000 euros de ayuda por tractor.


Censo de tractores en uso al 31 de diciembre de 2003

Provincias TRACTORES
Ávila 8.022
Burgos 21.722
León 27.580
Palencia 13.416
Salamanca 14.733
Segovia 11.873
Soria 8.093
Valladolid 17.657
Zamora 18.859
Castilla y León 141.955
España 943.653






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.