Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
ASAJA convoca una manifestación en Madrid el día 26 de abril en protesta por la crítica situación del sector agrario
Miles de agricultores y ganaderos procedentes de todas las CCAA se manifestarán el próximo día 26 de abril en Madrid en protesta por la crítica situación que atraviesa el sector agrario ...
08/04/2005 -





Miles de agricultores y ganaderos procedentes de todas las CCAA se manifestarán el próximo día 26 de abril en Madrid en protesta por la crítica situación que atraviesa el sector agrario, que arrastra pérdidas millonarias debido a las heladas, la sequía y la escalada del precio de gasóleo. Así lo decidió ayer el Comité Ejecutivo de ASAJA dando cobertura nacional a la manifestación convocada desde Andalucía.

El Comité Ejecutivo Nacional de ASAJA, reunido ayer en Madrid, ha decidido dar cobertura nacional a la manifestación convocada desde Andalucía y que se celebrará el día 26 de abril en Madrid en demanda de ayudas que compensen los daños provocados por las heladas y la sequía de los últimos meses. En opinión de ésta Organización, los daños sufridos son absolutamente extraordinarios y no conocidos en los últimos 50 años y las medidas hasta ahora adoptadas por el Gobierno son de todo punto insuficientes.

Además de los productores andaluces, agricultores y ganaderos de Castilla - La Mancha, Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana acudirán masivamente a Madrid el próximo día 26 para protestar por la falta respuesta del Gobierno central ante una situación realmente extraordinaria. Otras comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Baleares y Navarra también han confirmado su presencia.

En Aragón y Cataluña mas del 70 % de la superficie sembrada de cereales de invierno está seriamente afectada por al falta de agua y en amplias zonas de Castilla — La Mancha este porcentaje supera ya el 50 por ciento. Por lo que respecta a la ganadería, hay que reseñar la pérdida de la práctica totalidad de los pastos en Aragón y problemas muy graves para la ganadería extensiva en Castilla - La Mancha. En el caso de Extremadura, las pérdidas económicas, solo en ganadería, sobrepasan los 160 millones de euros. A esto debemos añadir los daños sufridos en todo el campo andaluz y que se han cuantificado en mil millones de euros.

Los efectos de las heladas, aún siendo difícil su cuantificación, han sido especialmente graves en el Levante y amplias zonas de Andalucía y los cultivos de cítricos, hortalizas, almendro, patata, olivar y frutas subtropicales han sufrido pérdidas que van desde la cosecha anual hasta la pérdida total del árbol.

Ante ésta situación y tendiendo en cuenta la escasa sensibilidad demostrada por el ministerio de Agricultura ante una situación tan extremadamente grave como la actual, ASAJA ha decidido manifestarse, con carácter nacional, el próximo día 26 de abril para exigir las siguientes medidas: ayudas directas que compensen los daños en los cultivos afectados; créditos que garantice la continuidad de la actividad productiva con baremos adecuados a los costes de producción; exención fiscal para las declaraciones del año 2004 y 2005 en el IRPF, tanto para las personas físicas como jurídicas, titulares de las explotaciones afectadas; exención de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al año 2005 para los agricultores, ganaderos y trabajadores afectados y compromiso firme y urgente de adoptar medidas dentro del sistema de seguros agrarios, que respondan de verdad a las necesidades de los agricultores y ganaderos, y que permitan la contratación de pólizas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.