Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
COAG insta al presidente de la mesa a abandonar la táctica de “Juan Palomo” y le anima a consultar sus decisiones en el seno de la mesa hortofrutícola
A día de hoy, COAG Almería no ha recibido notificación alguna por parte de García de su intención de registrar ya ante la Junta de Andalucía la Interprofesional Hortofrutícola
07/04/2005 -





La organización agraria no aprueba las formas del actual presidente de la Mesa, Roque García, que adopta decisiones en nombre del foro agrario sin contar para ello con todos sus componentes

COAG Almería ha mostrado hoy su descontento por la forma en la que se están tomando las decisiones desde la presidencia de la Mesa referentes a la futura Interprofesional. Desde COAG se sigue apostando por este órgano como el principal instrumento para regular el sector, pero antes es necesario alcanzar un mayor consenso en todos los aspectos, como es el caso de la representatividad de todos sus integrantes tal y como recoge la propia Ley: “Las organizaciones interprofesionales agroalimentarias son foros paritarios, abiertos, constituidos en cada sector por la participación voluntaria de los representantes de las organizaciones de las diferentes categorías profesionales implicadas (…) Se establece la presencia en el seno de cada interprofesión, de una participación equilibrada de las organizaciones representativas de cada sector…”.

Por otra parte, la Ley promulgada por la Junta de Andalucía es de carácter autonómico, por lo que las organizaciones agrarias tienen la obligación de consensuar con el resto de provincias todos los pormenores del carácter futuro de este órgano.

En este sentido, el ‘modus operandi’ utilizado por el presidente del foro agrario, Roque García, se encuentra recogido desde hace varios años en el refranero popular español: “yo me lo guiso, yo me lo como”. COAG se pregunta en qué reciente reunión de la Mesa Hortofrutícola se ha acordado el registro formal de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas, cuando ni siquiera se ha publicado la Orden de la Consejería de Agricultura que deberá desarrollar la Ley y, sobre todo, cuando aún no existe el necesario consenso entre todos los integrantes de este foro agrario provincial. A este respecto, desde COAG señalan que García no se ha puesto todavía en contacto con ellos para informarles, como organización agraria integrante de la Mesa, de esta decisión. Por tanto, resulta inapropiado que algunas organizaciones tengan que enterarse por los medios de las decisiones adoptadas unilateralmente desde la presidencia de la Mesa.

Desde COAG consideran un grave error precipitar en estos momentos la constitución de la Interprofesional, tras varios años de desencuentros y justo cuando hay ya sobre la mesa una Ley que auspicia su creación. Lo justo, por tanto, sería que estas decisiones se adoptaran dentro de la Mesa Hortofrutícola, contando con todos sus integrantes y respetando las pretensiones legítimas de todos sus componentes.

“La actitud de ‘ir por libre’ no tiene cabida en estos momentos, cuando se están dando los primeros pasos para la constitución de un órgano que lo que pretende es aunar esfuerzos y unificar a todos los agentes que operan en el sector hortofrutícola almeriense”, ha declarado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora Belmonte.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.