Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
Pérez Saldaña reclama acuerdos conjuntos para afrontar un año ''extremadamente difícil'' para la agricultura
Confía en que la Comisión de Adversidades Climatológicas estudie nuevas medidas para paliar el déficit hídrico en el campo andaluz, complementarias a las ya adoptadas
30/06/2005 -





El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se dirigió hoy a todos los profesionales del campo andaluz, así como a los representantes de los distintos grupos políticos, para reclamar unidad a la hora de alcanzar acuerdos satisfactorios para los agricultores y ganaderos que están padeciendo las consecuencias de un año ''extremadamente difícil'' para el sector.

Pérez Saldaña lanzó este mensaje en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, donde hizo un repaso por todas las medidas adoptadas por el departamento que dirige para paliar los efectos de la falta de precipitaciones durante el último año, y recordó las que hasta el 20 de junio ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este sentido, subrayó que desde el pasado mes de enero, la Consejería de Agricultura y Pesca ha sido consciente de las dificultades que presentaría la falta de lluvias para el campo andaluz. No obstante, en consonancia con las organizaciones profesionales agrarias, se acordó que entonces ''era prematuro'' hablar de sequía, por lo que ''decidimos aplazar hasta final de mayo'' este debate, al objeto de poder evaluar los daños y diseñar un paquete de medidas para paliar los efectos negativos.

En cualquier caso, puso de manifiesto que la Junta de Andalucía ya comenzó la toma de decisiones ante las previsiones de bajo rendimiento por la escasez de lluvias, como fue la solicitud a Bruselas de algunas medidas, fundamentalmente de flexibilización de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

Estas medidas han consistido en la autorización de las tierras de retirada voluntarias y obligatoria del 20% al 50% (Orden de 28 de enero de 2005 de la Consejería de Agricultura y Pesca) y en la aplicación, en la campaña 2005/2006, de las excepciones previstas en las normas comunitarias a las superficies de secano de Andalucía (Resolución de 12 de mayo de 2005 de la Dirección General del FAGA).

Dichas excepciones han consistido en la posibilidad de que los agricultores de cultivos herbáceos y de trigo duro puedan cobrar la ayuda, aunque el cultivo no llegue a floración; y que los agricultores de proteaginosas puedan cobrarla, de igual modo, sin que alcancen la madurez lechosa. Ello implica la utilización para henificación de las superficies de cereal que no han generado grano para su cosecha, así como la utilización a diente de los cultivos de cereal que no van a prosperar.

El consejero de Agricultura añadió que estas medidas se suman a las que el Ministerio de Agricultura y Pesca ha solicitado a la Comisión Europea, como son el adelanto de los pagos por superficies y las primas ganaderas; la excepción de que grane y se coseche para el cobro de las ayudas a las leguminosas grano; la reducción de los períodos de retención para cobrar las primas ganaderas; operaciones especiales de intervención; y mejora de las condiciones de las medidas de acompañamiento para 2004.

A estas acciones, Pérez Saldaña sumó el conjunto de medidas aprobado por el Gobierno central, consistentes en reducciones fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, préstamos ICO, realización urgente de determinadas obras hidráulicas; y construcción de abrevaderos o puntos de suministro de agua para el ganado. A esta última medida se une otra de la Consejería de Agricultura y Pesca relativa a la financiación para la construcción o adecuación de centros de aislamiento, tipificación y engorde de ganado bovino, ovino y caprino.

Tras la adopción de estas medidas por parte ambas administraciones, Isaías Pérez Saldaña confió además en que en el seno de la Comisión Regional de Adversidades Climatológicas, siguiendo el ejemplo de los acuerdos adoptados con relación a las medidas para paliar la situación, se alcance en próximas fechas nuevas medidas para afrontar la falta de precipitaciones en el campo andaluz.

De las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca se desprende que la superficie total afectada por la falta de lluvias en los cultivos de secano asciende a 889.629 hectáreas, es decir, el 53,7% de la superficie de cultivo de herbáceos y barbechos en secano de la región. La mayor parte de la superficie afectada corresponde a los cultivos de trigo duro, girasol y cebada.

En cuanto a los efectos en producciones ganaderas, el número total de animales para los que ha sido necesario tomar medidas excepcionales en su alimentación, a causa de la escasez de pastos, asciende a 4.133.583 cabezas en Andalucía. Por especies, la más afectada en términos de pérdidas económicas es la ovina, seguida de la bovina.

Sevilla, la más afectada

Por provincias, Sevilla representa una mayor superficie agrícola afectada, con una superficie que ronda las 295.000 hectáreas; seguida de Córdoba, con 177.994 ha.; y Cádiz, con 154.494 ha. En el caso de la ganadería, del total de cabezas que se han visto afectadas, Córdoba engloba el 28% de los animales; Sevilla, el 17%; y Granada, el 16%.

Por su parte, Granada presenta pérdidas en cultivos de cereales que rondan las 98.000 hectáreas y en el sector ganadero con 649.878 cabezas. Las pérdidas en Huelva y Jaén representan el 4,2% y el 3,1% del total de la superficie regional agraria respectivamente, provincias donde se han visto afectadas unas 400.000 cabezas de ganado en cada una.

El 31% regional afectado de la especie caprina se sitúa en la provincia de Málaga, donde se ha visto afectado, además del cereal, el cultivo de la leguminosas, con un 20% del total regional. Por último, la provincia que menos ha padecido la falta de aguas es Almería, donde la superficie de cereal afectada es de 17.00 hectáreas y 162.000 animales (el 4% del total regional).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.