Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
El Gobierno Vasco y las Diputaciones explican la Reforma de la PAC
Información personalizada y a través de la web, así como charlas que comienzan hoy lunes permitirán a los agricultores y ganaderos vascos estar preparados para la nueva forma de pago de ayudas europeas
27/06/2005 -





El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales ponen en marcha el nuevo sistema de pago único para las ayudas europeas, para lo cual se han enviado14.850 cartas informativas y se explicará la nueva modalidad de pago de las ayudas europeas a los agricultores y ganaderos vascos en charlas por toda la Comunidad sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria, la reforma de la PAC. Las conferencias comienzan hoy lunes 27 de junio en Zuaza de Ayala (Álava) y terminarán el 22 de julio en Markina (Bizkaia). (Tanto el calendario de conferencias como el folleto informativo se adjuntan a esta nota de prensa).

Hasta ahora las ayudas directas las cobraban los agricultores y ganaderos por producir, toneladas de cereal, kilos de leche o cabezas de ganado, por lo que a más producción obtenían más ayudas. Ahora la Unión Europea ha cambiado el criterio y va a pasar a realizar un pago único en base a las ayudas anuales cobradas durante un periodo de referencia, los años 2000, 2001 y 2002.

Con este nuevo sistema de pago único, basado en derechos históricos, se pretende simplificar las medidas de ayudas directas dirigidas al sector agrario comunitario. De forma que cobre independientemente de que produzca o no. Esta ayuda es el pago único desacoplado.

Pero parte de la ayuda en algunos sectores, seguirá dependiendo de lo que se produzca, esta es la parte acoplada de la ayuda, que por ejemplo en el cereal es el 25 % y en las ovejas y cabras el 50 %.

La información se va a enviar a todos los que cobraron ayuda por superficie, vacuno, ovino-caprino, tabaco y aceite, durante los años 2000, 2001y 2002, en olivar también en el año 1999. Así como también a los que fueron titulares de explotación agraria durante dicho periodo.

En la carta figuran en unas tablas los datos correspondientes a superficies, número de animales e importes cobrados, del periodo de referencia así como las medias de estos datos. Este importe medio es el importe de referencia y deberá de ser el que, con algunos ajustes posteriores, les correspondería cobrar en 2006 si solicitan el año que viene las ayudas europeas.

Con esta información los agricultores y ganaderos podrán ver si los datos con que cuenta la administración cuadran con los que le corresponden y si no es así puede solicitar la modificación de los datos de forma que estén correctos cuando tenga que solicitar en el 2006 la nueva ayuda.

Desde que reciban la carta los agricultores y ganaderos tendrán dos meses para solicitar cambios en los datos, siendo el límite máximo el 31 de agosto, tanto si han encontrado fallos en los mismos, como si por alguna razón no se adecuan a sus circunstancias.

Las consultas pueden ser muchas y variadas; por ejemplo, ser un agricultor que ha heredado la explotación, porque se ha disuelto la sociedad de que formaba parte, han formado una sociedad entre varios, ha comprado parte de una explotación, etc.

Las modificaciones a solicitar se han de hacer en la Oficina Comarcal Agraria donde se realizan normalmente las solicitudes de ayuda.

En la carta además de un folleto explicativo del pago único, se incluye una clave personal para poder entrar en la página web del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco, a fin de poder consultar los datos personales y tener acceso a los formularios para hacer las reclamaciones que se estimen convenientes. Dicha clave es personal y exclusiva para los datos del pago único.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.