Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
Se invertirán 27 millones de euros para la modernización de los regadíos de la comunidad de regantes de Lorca en Murcia
A través de la SEIASA Sur y Este se ejecutará el 75 por ciento de las actuaciones, con una aportación de 20,2 millones de euros, corriendo a cargo de la Comunidad Autónoma la realización del 25 por ciento restante
27/06/2005 -





Además de este proyecto, el MAPA esta realizando otras actuaciones en los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, por un importe de 7,8 millones de euros

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Moraleda, ha asistido esta mañana a la firma del Convenio para la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Lorca (Murcia), Sector VIII, Subsectores III, IV y V, Cazalla, Marchena y Tamarchete y de la primera addenda de modificación del convenio existente con esta Comunidad de Regantes. El Convenio ha sido suscrito por el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este, Juan Carlos Camas, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler.

El proyecto, promovido por SEIASA del Sur y Este, instrumento a través del cual se realizan las obras de modernización y consolidación de regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, posibilitará la reducción en más de un 25% de las pérdidas de agua en las conducciones, al pasar de las conducciones de canaletas a conducciones por tuberías. A este ahorro de agua hay que sumar un ahorro de hasta un 25% en aquellas parcelas que realicen la transformación del actual sistema de riego a manta por un sistema de riego por goteo, que permitirá también una mejora de la productividad de los cultivos y un aumento de la calidad de vida de los 7.500 regantes de la zona.

La Zona Regable de Lorca, que abarca 12.500 hectáreas dedicadas a una amplia gama de hortícolas, entre las que destacan alcachofas, brócolis, lechugas, apio, cebollas y coliflores en pequeñas explotaciones con una superficie media de 1,6 hectáreas, es una de las más antiguas de España y una de las más importantes de la Comunidad de Murcia.

La modernización de este regadío, con la incorporación de una red de tuberías presurizada y un sistema de telecontrol, entre otras actuaciones, permitirá a los comuneros un ahorro del agua y un incremento de la productividad de los cultivos, además de afrontar en mejores condiciones las posibles carencias en periodos de sequía. El plazo previsto para el comienzo de las obras previstas en este convenio es el primer trimestre del año próximo y, su conclusión, a finales de 2007 lo que supondrá la modernización del 100 por cien de las 12.500 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Lorca.

En virtud del acuerdo alcanzado entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del Sur y Este y la Comunidad Autónoma de Murcia, la Sociedad Estatal ejecuta el 75 % de las actuaciones (Subsectores de Cazalla y Marchena) con una inversión prevista de 20.284.496,97 euros y la Administración Regional ejecutará el otro 25% (Subsector de Tamarchete).

Además de este proyecto, el MAPA está ejecutando otras inversiones en la Comunidad de Regantes de Lorca, por un importe de 7.825.963,03 euros, que benefician a 6.800 comuneros de esa C.R. en los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras y cuyas actuaciones finalizarán a últimos del próximo mes de agosto. Esta actuación ha recibido una nueva inyección económica al aprobar el Ministerio de Agricultura el pasado 25 de mayo modificaciones técnicas en el proyecto inicial por importe de 980.195,04 euros, lo que hace que esta inversión se eleve a 8.562.431,89 euros.

También se ha realizado la firma de la Primera Addenda de Modificación del convenio existente entre la SEIASA del Sur y Este y la Comunidad de Regantes de Lorca, por la que esta C.R. pasa a ser beneficiaria y, por tanto, asume la titularidad de las expropiaciones necesarias para la ejecución de las obras sin que esta circunstancia conlleve incremento alguno en su aportación financiera dentro del marco financiero aprobado.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.