Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
Castilla-La Mancha. La Consejería de Agricultura abre hoy el plazo para solicitar las ayudas por sequía
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Orden de la Consejería de Agricultura que regula las ayudas para agricultores ...
31/08/2005 -





El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Orden de la Consejería de Agricultura que regula las ayudas para agricultores y ganaderos afectados por la sequía, donde se establece el modelo oficial de solicitudes –que podrán presentarse hasta el 30 de septiembre- para acogerse tanto a los apoyos establecidos por el Ministerio de Agricultura como a las ayudas complementarias aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La financiación del Ejecutivo regional para los afectados por la sequía y las heladas se realizará mediante un crédito extraordinario, aprobado por Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 28 de julio, que asciende a 23, 1 millones de euros.

Ayudas por sequía

En el caso de daños por sequía, se establece un importe máximo de ayudas de 25.000 euros por titular y explotación y un mínimo de 3.000 euros, de acuerdo con unos módulos fijados por hectárea, por cabeza de ganado o por colmena, que se detallan en la citada Orden.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha complementa la financiación de tipos de interés de los créditos ICO, acumulable a la del Ministerio de Agricultura, de forma que el interés resultante es de 0,5 puntos porcentuales para titulares de explotaciones agrarias prioritarias y agricultores a título principal; y de 1,5 puntos para el resto.

Además, para ganaderos y apicultores se establecen subvenciones de minoración del principal de los préstamos. En estos casos hay una ayuda del 25% de cada una de las dos primeras anualidades de amortización para quienes reúnan alguna de las siguientes condiciones: titulares de explotaciones ganaderas extensivas prioritarias, agricultores a título principal, ganaderos que hayan sufrido inmovilizaciones por motivos sanitarios o suscriptores de un seguro ganadero.

En el supuesto de titulares de explotaciones ganaderas prioritarias y agricultores a título principal que tengan suscrito además un seguro ganadero, se les subvencionará el 25% de cada una de las tres primeras anualidades de amortización.

A estos apoyos se suma la subvención de la Consejería de Agricultura, con cargo a sus presupuestos, de hasta el 80% del coste de la comisión de estudio y formalización de los avales de SAECA, cuando fueran necesarios para la obtención de los préstamos.

Todas estas ayudas se establecen para explotaciones de secano porque son las que han sufrido las consecuencias de la falta de agua. Sin embargo, hay casos en que los regadíos también han sufrido las consecuencias de la sequía al haberse disminuido las disponibilidades de agua para riego.

Esta situación se ha producido en la zona regable del Tiétar, del término municipal de Oropesa (Toledo); en la zona regable de Las Vegas del Segura, que comprende los términos municipales de Hellín, Férez, Elche de la Sierra, Letur, Yeste y Lietor, en Albacete; y en la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental en el término municipal de La Herrera (Albacete).

Cisternas y abrevaderos

La Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha también establece ayudas para costear los gastos de la adquisición de cisternas que suministren agua en las explotaciones de ganado y para la construcción de abrevaderos en los municipios para la ganadería extensiva.

La Consejería de Agricultura subvencionará el 75% del precio de compra de cisternas, con un máximo de 9.000 euros por solicitud y titular, una medida a la que podrán acogerse los Ayuntamientos y las cooperativas ganaderas de la región.

Además el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura financiarán la construcción de abrevaderos o puntos de suministro de agua para abastecer al ganado. Serán los Ayuntamientos quienes deberán solicitar estas actuaciones para ejecutarlas en sus términos municipales.

Ayudas por heladas

La Consejería de Agricultura ya estableció mediante Orden el plazo de solicitud, que finalizó el 31 de mayo, para los agricultores afectados por las heladas de principios de año que quisieran acogerse a los créditos del ICO.

En la Orden publicada se concreta la bonificación de intereses para estos préstamos. El régimen de ayudas es el mismo que el arbitrado para los afectados por la sequía en la financiación de puntos de interés de los créditos ICO, de forma que el interés resultante es de 0,5 puntos porcentuales para titulares de explotaciones agrarias prioritarias y agricultores a título principal; y de 1,5 puntos para el resto, además de la financiación del 80% del coste de la comisión y estudio y formalización de los avales de SAECA, cuando fueran necesarios para la obtención del los préstamos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.