Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
-
Chile - $1.500 millones para potenciar la Internacionalización de la Agricultura Campesina 2006
Seremi de Agricultura, Director Regional INDAP y la Dirección Regional de ProChile, presentaron las bases del ...
30/08/2005 -





Seremi de Agricultura, Director Regional INDAP y la Dirección Regional de ProChile, presentaron las bases del Quinto Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones para la Agricultura Familiar Campesina que este año espera beneficiar directamente a cerca de tres mil pequeños y medianos agricultores.

La Seremi de Agricultura, Director Regional INDAP y la Dirección Regional de ProChile, presentaron las bases del Quinto Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones para la Agricultura Familiar Campesina que este año espera beneficiar directamente a cerca de tres mil pequeños y medianos agricultores.

Con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Leticia Olavarría, el Director Regional de INDAP, Jorge Stambuk, y el representante de la Dirección Regional de ProChile, Renzo Uccheletti, fue dado a conocer el Quinto Concurso Nacional para la Promoción de Exportaciones para la Agricultura Familiar Campesina 2006 y que para este año implica un aporte de mil 500 millones de pesos a nivel nacional.
Esta herramienta que el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) pone a disposición de los agricultores, tiene como objetivo apoyar la incorporación de productores y empresas pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina al proceso de internacionalización de manera rentable, eficiente y sustentable.
Cabe mencionar que este concurso se ha constituido en uno de los instrumentos que ha permitido una mayor diversificación de las exportaciones agrícolas chilenas, a través del fortalecimiento de rubros emergentes y con un estrecho trabajo conjunto público - privado.
El presente concurso, plantea dos instrumentos específicamente diseñados para este sector:
El Primero de ellos está orientado a Proyectos Empresariales de Promoción de Exportaciones, y ofrece a los interesados que cuenten con capacidades y potencial exportador, presentar sus propias estrategias de promoción comercial a los mercados internacionales de su interés.
El segundo instrumento de este concurso nacional es para Proyectos Sectoriales de Promoción de Exportaciones, y ofrece a las asociaciones de productores, cooperativas y grupos de empresas, la posibilidad de presentar estrategias de promoción genérica para estimular las exportaciones de su sector.
La venta de las bases encuentran disponibles desde el martes 16 de agosto y pueden adquirirse en las en las oficinas de la Dirección Regional de ProChile, ubicadas en Cochrane 639, oficina 125, en Valparaíso. Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.
Cabe mencionar que como parte de la política de Estado para la Agricultura chilena, el Ministerio de Agricultura ha definido como uno de sus ejes estratégicos el fortalecimiento de las exportaciones, expresados en términos simples como nuevos mercados, nuevos productos y nuevos actores. Para ello, cuenta con los nuevos acuerdos comerciales y con una actitud renovada de los distintos actores sectoriales que están aprovechando las nuevas oportunidades de exportación.
En este sentido, el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias se ha constituido en uno de los instrumentos que ha permitido una mayor diversificación de las exportaciones agrícolas chilenas, a través del fortalecimiento de rubros emergentes y con un estrecho trabajo conjunto público-privado.

ANTECEDENTES GENERALES
El Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias (FPEA), dentro del cual se incluye inserta este Concurso específico orientado a la Agricultura Familiar Campesina, está constituido por recursos asignados presupuestariamente al Ministerio de Agricultura, quien los transfiere para su administración a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, ProChile.
El FPEA es un instrumento del Estado de Chile que tiene como misión contribuir al desarrollo exportador del sector agropecuario, en el marco de la política de inserción internacional del país y de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio.
Este desarrollo exportador del sector agropecuario incluye el aumento de los envíos; la diversificación de las exportaciones, aumentando el número de empresas exportadoras y los productos que comercializa, así como los mercados a los que dichas entidades acceden (nuevos actores, nuevo rubros, nuevos mercados); ,marcado énfasis en la incorporación de la pequeña agricultura familiar campesina; fomento de las alianzas estratégicas entre empresas nacionales y extranjeras que propendan al desarrollo de la oferta exportable y a la penetración de mercados.
Para apoyar el cumplimiento de los desafíos que plantea la política para el desarrollo exportador agropecuario, el FPEA ha definido algunos objetivos básicos, como la estimulación de la inversión privada orientada a la promoción de exportaciones; que los agentes económicos de los mercados internacionales (importadores, distribuidores y consumidores) reciban información oportuna, pertinente y de alta calidad sobre el sector agroexportador chileno, sus productos, procesos y empresas, contribuyendo al posicionamiento de una Imagen País.
Además, se busca que las empresas agropecuarias chilenas tengan acceso a información y conocimientos pertinentes y de alta calidad, sobre las características y condiciones de los mercados, clientes y consumidores extranjeros; paralelamente, que las empresas agropecuarias y sus organizaciones gremiales desarrollen sus capacidades para hacerse crecientemente responsables de la promoción de sus exportaciones.
Finalmente, otro de de los objetivos del Gobierno de Chile es que las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, incluyendo aquellas que conforman la agricultura familiar campesina, cuenten con capacidades que les faciliten el desarrollo de estrategias sustentables en los mercados externos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.