Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
El gobierno regional financiará con más de 23 millones de euros ayudas por heladas y sequía
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, compareció en el Pleno de las Cortes regionales para exponer el contenido del proyecto de ley que regulará el crédito extraordinario con el que se financiarán estas ayudas

05/08/2005 -





El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará con un crédito extraordinario de 23.120.000 euros una serie de medidas urgentes dirigidas a paliar los daños producidos en el sector agrícola y ganadero de la región como consecuencia de la sequía y otras adversidades climáticas.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, compareció hoy ante el Pleno de las Cortes regionales para exponer el contenido del proyecto de ley que regula este crédito –que al final fue aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha-, cuyo principal objetivo es “reforzar y respaldar” a los agricultores y ganaderos ante la difícil situación que atraviesan como consecuencia de la escasez de lluvia y las heladas registradas durante este año.

Según explicó la consejera, esta financiación, anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado 7 de julio, “se traduce en un importante esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno regional, que viene a complementar otras medidas arbitradas en el ámbito nacional y comunitario”.

Mediante esta ley se crean en los presupuestos de la Consejería de Agricultura las partidas necesarias para financiar las medidas arbitradas, porque al ser una situación excepcional no estaban contempladas. Sin esta norma no se podría dar respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las heladas.

De esta forma, con el crédito extraordinario se financiará el Plan de Recuperación del Olivar, la financiación de tipos de interés para los créditos por heladas y sequía, las amortizaciones de principal en préstamos para ganadería extensiva y apicultura, y la construcción de abrevaderos.

También se crean las partidas necesarias para la utilización de los fondos procedentes de la aplicación de la modulación, con los que se financiará la ayuda agroambiental de control integrado del olivar y se incrementará en un 23% la cuantía destinada a las indemnizaciones compensatorias.

Medidas financiadas por daños de heladas

En su intervención, Mercedes Gómez desgranó las medidas que se financiarán con este crédito extraordinario, comenzando por el Plan de Recuperación del Olivar afectado por las heladas, “que estamos terminando de perfilar junto a las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas”, apuntó.

En esta Plan se incluyen las ayudas necesarias para cubrir los gastos de recuperación del potencial productivo de las explotaciones de olivar, que se establecerán para un periodo de cinco años.

Serán beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones prioritarias y agricultores a título principal que hayan realizado podas de olivos por la cruz, por la base o que hayan replantado olivos arrancados, como consecuencia de las heladas, en más de un 10% de la superficie de la parcela.

Para las cooperativas, la Administración regional mediará con las entidades financieras de forma que, al menos durante un año, se demore la amortización de los préstamos que tengan adquiridos para la modernización de almazaras, y estudiará la compensación de determinados puntos de interés. Además, y a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, se podrán habilitar planes especiales de empleo.

La valoración de esta medida se estima en 2,4 millones de euros para el año 2005, con la estimación de que existen 10.000 hectáreas afectadas y que la subvención por pérdida de renta será de unos 240 euros por hectárea y año.

Otra de las líneas será la financiación de tipos de interés de los créditos del ICO, de forma que la bonificación será hasta un interés 0,5% para explotaciones prioritarias y Agricultores a Título Principal, y hasta el 1,5% de interés en el resto.

Esta actuación supondrá un coste de unos 120.000 euros, de acuerdo con una estimación de 3.000 explotaciones afectadas y un importe máximo de todos los créditos de 6 millones de euros.

Créditos por sequía

En el caso de los daños por sequía, se establecerá también una línea de créditos por sequía que complementa la línea de préstamos ICO aprobada por el Ministerio de Agricultura a través de la financiación de los tipos de interés. La bonificación será de hasta un interés del 0,5% para explotaciones prioritarias y agricultores a título principal y de hasta el 1,5% de interés en el resto.

La estimación realizada refleja que las ayudas supondrán cerca de 7 millones de euros para créditos de sequía: 3,6 millones para explotaciones prioritarias y agricultores a título principal y 3 millones en el resto.

En ganadería extensiva y apicultura se subvencionará la amortización de los préstamos con el mismo porcentaje que el MAPA, que se está negociando en estos momentos con las organizaciones profesionales agrarias, para lo cual el coste estimado que asumirá el Gobierno de Castilla-La Mancha será de unos 12 millones de euros.

Por último, el crédito recoge la financiación de las obras necesarias para construir abrevaderos o mejorar los existentes con el fin de atender las necesidades de agua de las explotaciones ganaderas. En este caso, la estimación es de 308 actuaciones que supondrán un coste de unos 2 millones de euros.

Otras medidas complementarias

La responsable regional de Agricultura apuntó que, además de estas medidas, la Consejería apoyará otras actuaciones complementarias que se refieren a las indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas, que se han de financiar con los recursos obtenidos de la modulación de las ayudas agrarias y que supondrán el aumento del 23% de estas ayudas, ya que estas zonas han resultado igualmente muy castigadas por las heladas y lo están siendo por la sequía.

Igualmente, recordó que los agricultores ya están solicitando la ayuda agroambiental de control integrado para el olivar de baja producción que también se ha visto afectado por las heladas, que supondrá una ayuda de 124 euros por hectárea, añadida a las subvenciones que se reciben por la OCM del aceite de oliva.

Asimismo, la consejera señaló que se han arbitrado los mecanismos necesarios para el adelanto al próximo 16 de octubre de los pagos de las ayudas de la PAC, que suponen el 50% de los pagos de cultivos herbáceos (358 millones de euros), el 50% de los pagos de ovino y caprino (35,5 millones de euros), el 50% de la prima láctea (1 millón de euros), el 80% de las ayudas a vacas nodrizas (19,3 millones de euros) y el 80% del vacuno de carne (10,4 millones de euros).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.